lunes 18 de octubre de 2021
Cielo claro 23ºc | Posadas

Son “jóvenes para jubilarse, pero grandes para trabajar”, dijo Raverta

El gobierno anunció la jubilación anticipada a partir de los 55 años

El nuevo régimen que se dio a conocer ayer alcanza a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre los 55 y 59 desempleadas con los 30 años de aportes reglamentarios

jueves 30 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
El gobierno anunció la jubilación anticipada a partir de los 55 años
Raverta dijo que uno de los requisitos es que el beneficiario esté desocupado.
Raverta dijo que uno de los requisitos es que el beneficiario esté desocupado.

Las personas desocupadas con 30 años de aportes podrán jubilarse desde los 55 años. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron ayer la implementación de la jubilación anticipada para quienes les faltan cinco años o menos de edad para jubilarse y se encontraban al 30 de junio de 2021 desempleados o desempleadas.

“Son trabajadores y trabajadoras argentinas que la gran mayoría perdieron su trabajo durante el gobierno anterior. La mayoría son del sector industrial”, aseguró Raverta y advirtió: “Reconocemos que son muy jóvenes para jubilarse y muy grandes para conseguir trabajo”.

El nuevo régimen alcanzará a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda. Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres) estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.

Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos. Según la proyección, realizada por el organismo, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

Raverta adelantó detalles de la medida que buscará dar un ingreso a la población desempleada “joven para jubilarse, grande para trabajar” en una entrevista con TV Pública en la que especificó que la decisión se efectivizará por decreto y durará dos años, período en el que se estima, se alcanzará a cubrir al universo objetivo: personas que se encuentren circunstancialmente desocupadas, sin ingresos, que no lleguen a la edad jubilatoria, pero con los aportes reglamentarios completos.

En la actualidad, las personas que deseen comenzar los trámites jubilatorios deben tener 65 años en el caso de los varones y 60 en el de las mujeres. Además, se cuentan 30 años de aportes. En caso de no cubrir todos los años de aportes, existen distintas moratorias previsionales para poder acceder a un haber.

Manzur y Raverta también realizaron la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país. En la actualidad más de 80 mil madres iniciaron su jubilación con esta política, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.


Idea de Néstor que continúa Alberto

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que una iniciativa similar fue impulsada en 2005 por el ex presidente fallecido, Néstor Kirchner, que tenía como jefe de Gabinete a Alberto Fernández, actual mandatario nacional. “Pido un aplauso para Alberto Fernández por instrumentar esta política, por tener claro hacia dónde vamos, porque en los momentos más difíciles mantuvo el timón del barco firme”, resaltó Manzur. “Miren las vueltas de la vida. Fue una idea originaria del querido Néstor”, dijo el funcionario.

Alrededor de 30 mil personas serán beneficiadas con una jubilación, financiada por Anses, que en promedio alcanzará $50.000.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias