martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Desde legales empiezan a definir cómo será la apertura con Foz

Tras la decisión política, se trabaja ahora en la letra chica

Herrera Ahuad definió como un paso importante la decisión del gobierno nacional para la actividad turística. Destacó el acuerdo por deudas reclamadas a la Anses

miércoles 22 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Tras la decisión política, se trabaja ahora en la letra chica
Herrera Ahuad junto a Wado de Pedro y Manzur en Buenos Aires.
Herrera Ahuad junto a Wado de Pedro y Manzur en Buenos Aires.

Lo que se sabe es que el próximo lunes 27 comenzará una prueba piloto nacional en el puente Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú para permitir el ingreso de turistas extranjeros. Lo que no se sabe es si esos turistas serán sólo de países limítrofes o de otras partes del mundo, el cupo diario con el que arrancará la prueba piloto y si la reserva turística que exhiban al momento de ingresar debe ser en algún lugar de Misiones o también de algún otro sitio turístico del país.

Todas esas dudas cuyas respuestas aún no se conocen con precisión están siendo analizadas por las autoridades sanitarias, turísticas y legales de la provincia de Misiones con sus pares de la Nación. Ayer tuvieron un encuentro por Zoom para terminar de redactar estas cuestiones que son fundamentales al momento de anunciar una apertura de frontera internacional. Hoy seguirán trabajando en esa línea con la idea de llegar al lunes próximo con las respuestas a todas esas preguntas.

En cuanto a lo que se sabe, esta decisión del gobierno nacional de iniciar la prueba piloto de ingreso de turismo internacional por el norte misionero fue anunciada ayer a la mañana en una conferencia de prensa que brindaron en Casa Rosada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En la oportunidad, ambos funcionarios nacionales explicaron que por instrucción del “presidente de la Nación, el gabinete nacional, las autoridades de las 24 provincias y los expertos epidemiólogos”, se realizarán una serie de aperturas de actividades y flexibilización de hábitos que se implementaron en la pandemia, que llegaron incluso hasta levantar la obligatoriedad del uso de tapabocas en la vía pública cuando no haya aglomeramiento de personas.

Entre esas novedades se anunció una cuestión muy esperada en la Ciudad de las Cataratas que fue la autorización para que ingresen al país turistas extranjeros que ingresen con el esquema de vacunación completa, con un test negativo de Covid-19 y que no deban hacer cuarentena. Esa autorización para todo el país regirá a partir del 1 de octubre. Pero en el caso del puente Tancredo Neves, empezará el próximo lunes 27 porque será una prueba piloto de la apertura nacional.

La cuestión fue celebrada por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que estuvo dos días en la ciudad de Buenos Aires para asistir a la jura de los nuevos integrantes del gabinete nacional y de paso reclamar la lista de pedidos de Misiones antes distintos organismos del gobierno central, que lo llevó a reunirse, además de Manzur, con el ministro del Interior, Wado de Pedro, entre otros funcionarios.

“Para nosotros es un primer paso muy importante en la rehabilitación de la actividad turística de nuestra provincia que venía reclamando este permiso para turistas extranjeros. Todavía tenemos que seguir limando algunas cuestiones, pero el acuerdo a nivel político ya fue alcanzado”, explicó a El Territorio el gobernador misionero ayer acompañado por el diputado nacional Ricardo Wellbach y antes de emprender el regreso a la tierra colorada.

El protocolo será un mix

Según pudo averiguar El Territorio en fuentes oficiales nacionales y provinciales la prueba piloto que comenzará el próximo lunes en el puente internacional Tancredo Neves estará regida por un protocolo que contiene algunos lineamientos que habían sido solicitados por Misiones y también otros que fueron incorporados por el gobierno nacional.

Es que después del acuerdo político que alcanzaron en estos dos días el gobernador Herrera Ahuad y los nuevos integrantes del gabinete nacional, llegó el momento de decidir la letra chica del protocolo, que contiene las reglas que se deberán cumplir en el Tancredo Neves a partir del lunes próximo. Algo así como el manual de instrucciones de cómo funcionará esa apertura, que es lo que deberán conocer y aplicar los funcionarios nacionales que trabajan en las fronteras, como por ejemplo los trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Aduanas, las fuerzas de seguridad federales y los ministerios de Salud de la Nación y de Misiones que coordinan los controles sanitarios.

Toda esa maquinaria que se pondrá en funcionamiento el próximo lunes requiere de reglas claras sobre qué se debe hacer en cada caso concreto que se presente en el lugar. Por ejemplo, si un turista extranjero llega sin su test negativo en mano y se le realiza la prueba en el lugar y da positivo de Covid19. Es decir, desde dónde se lo aísla hasta quién paga esos servicios médicos que requiere el aislamiento, etcétera.

Otra cuestión no menor es el corredor seguro que debería poner en marcha la provincia de Misiones para recibir también a los argentinos que están fuera del país.  Algo similar a lo que se ejecuta en el aeropuerto internacional de Ezeiza y que hace pocos días también se empezó a realizar en el aeropuerto de la ciudad de Mendoza. También en estos casos de argentinos hay que explicar en la letra del protocolo todas las características que tendrá ese corredor seguro.

 

Relacionadas

Repercusiones y otro acuerdo clave para la provincia

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias