Los funcionarios de Alberto Fernández que dejaron su cargo

sábado 18 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Los funcionarios de Alberto Fernández que dejaron su cargo
Los funcionarios de Alberto Fernández que dejaron su cargo

Las de ayer no fueron las primeras modificaciones que se realizaron en el gabinete de ministros desde que asumió Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Más allá de la trágica muerte del ministro de Transporte Mario Meoni en abril pasado, ¿cuáles fueron los demás funcionarios reemplazados por el presidente?

Alejandro Vanoli duró menos de cinco meses como director de la Agencia Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Fue echado por Alberto Fernández debido a dos hechos. Primero, su reticencia a implementar un segundo IFE luego de abril de 2020 y los problemas que presentó su calendario de pagos. Segundo, la desorganización en los bancos el día que reabrieron para el pago a jubilados, con largas filas en plena expansión de la pandemia.Fue reemplazado por Fernanda Raverta, una de las que esta semana pusieron su renuncia a disposición.

El segundo en dejar su cargo fue el secretario de Energía Sergio Lanziani, en agosto de 2020. Había sido cuestionado a poco de desembarcar en el área dependiente de Desarrollo Productivo por no controlar realmente a sus subordinados.

A eso le sumó un confuso episodio en abril de 2020 en el que por casualidad apareció en una vivienda allanada en Oberá, Misiones, en el marco de una causa de fake news, cuando se suponía que debía estar en Buenos Aires. Una semana después de su renuncia, Energía fue trasladada a Economía, y fue reemplazado por Darío Martínez.

María Eugenia Bielsa, arquitecta de profesión, fue nombrada ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat como premio recompensa al peronismo de Santa Fe, luego de que perdiera la interna a gobernador con Omar Perotti.

Aunque a Alberto Fernández le gustó el perfil integral con el que planteó la cuestión de la vivienda, comenzó a ser cuestionada por la lenta ejecución de sus proyectos.

El relanzamiento del plan Procrear en septiembre de 2020 no alcanzó para remontar su gestión y terminó siendo echada en noviembre. Fue reemplazada por Jorge Ferraresi.

Ginés y la polémica

Más allá de los cuestionamientos que recibió de la oposición por el manejo de la pandemia y la compra de vacunas, la salida de Ginés González García de la cartera de Salud fue instantánea en febrero pasado al conocerse el caso del vacunatorio VIP a través de la autoconfesión del periodista Horacio Verbitsky.

También dejaron su cargo Marcela Losardo (Justicia), Agustín Rossi (Defensa) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). 

 

Relacionadas

El presidente anunció los cambios en su gabinete y relanza el gobierno

¿Que opinión tenés sobre esta nota?