martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 24.9ºc | Posadas

Siguen en carrera cinco espacios

Rápido escrutinio finalizó sin cambios en los resultados

El trabajo prolijo de las autoridades de mesa agilizó la tarea. No se registraron votos impugnados ni recurridos en las Paso.

jueves 16 de septiembre de 2021 | 3:56hs.
Muy pocas urnas fueron abiertas lo que permitió agilizar el escrutinio.
Resultados finales
Resultados finales

En una sola jornada comenzó y finalizó ayer el escrutinio definitivo de las Paso (elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) concretadas el domingo en Misiones, para dirimir candidaturas.
De esta manera, son cinco los espacios que continúan en carrera con vistas a las elecciones generales a concretarse el 14 de noviembre.
Como frentes, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, resolvieron candidaturas, en tanto el Frente Renovador de la Concordia había participado con una sola lista. También lograron el piso mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidos el Partido Obrero y el Partido Libertad, Valores y Cambios que también habían presentado una sola lista.
De esta manera, sin grandes cambios, a los resultados dados a conocer en la misma jornada electoral, ayer se cerró la tarea, sin observaciones de parte de los apoderados legales de los distintos espacios que compitieron.
El secretario Electoral Nacional, Eduardo Bonetto fue el encargado de dar lectura de los resultados finales, tras verificarse las votaciones en cada una de las 2.760 mesas habilitadas. De esta manera, se consignó que votaron el 65,52% de los 947.268 electores misioneros habilitados para ir a las urnas.
Los frentes electorales son los que más adhesiones cosecharon, por la sumatoria de los diversos precandidatos.
De esta manera, Juntos por el Cambio logró un total de 244.703 votos, repartidos en Juntos por Misiones 77.415 votos encabezado por Martín Arjol que de esta manera se impuso en la interna. Quedó muy cerca en el segundo lugar, Pedro Puerta mediante el espacio Juntos con 68.468 votos.
Le siguió Martín Goerling a través de Juntos Somos Misiones con 44.375 votos; Gustavo González con Adelante Misiones 33.839 y Walter Kunz por Apertura Republicana 20.606.
En segundo lugar quedó el Frente Renovador de la Concordia que se presentó, como se indicó como lista única Roja, Azul y Blanca y obtuvo 198.398 adhesiones el ahora candidato a diputado nacional, Carlos Fernández acompañado por Claudia Gauto y Fernando Meza.
El Frente de Todos que se presentó como lista 503 obtuvo en total 107.510 votos y se quedó en el tercer lugar.
Las adhesiones fueron cosechadas en esta alianza por el partido Popular, Agrario y Social (Pays) 41.682 votos, liderado por Isaac Lenguaza; Tierra, Techo y Trabajo con Graciela de Melo a la cabeza que consiguió 34.406 votos y Javier Gortari con la lista Celeste y Blanca que obtuvo 31.422 adhesiones.
En cuanto lugar, se ubicó el Partido Obrero encabezado por el ahora candidato a diputado Eduardo Cantero, que se presentó por la lista 71 A Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad y, obtuvo 19.842 votos.
En tanto, Ninfa Alvarenga que también pasó de ser precandidata a candidata consiguió 19.157 sufragios para el Partido Libertad, Valores y Cambios Lista 181 A Vida y Libertad.
También resultó importante la cantidad de votos en blanco que se elevó a 17.429 y votos nulos 13.614. En estas elecciones, no se registraron ni votos recurridos ni impugnados.

Las repercusiones
Bonetto destacó que ayer pasadas las 13.30 horas, mientras se constituía la Junta Electoral Nacional, concluyeron las tareas en las mesas escrutadoras.
“Queda pendiente conocer los datos de los privados de libertad que está a cargo de la Cámara Electoral Nacional para totalizar los números dados a conocer”.
Bonetto en diálogo con El Territorio añadió que la tarea se realizó de manera rápida “porque hubo que abrir muy pocas urnas”.
Del mismo modo, como apoderado del Frente Renovador y secretario Legislativo, José Gabriel Manito destacó como una jornada tranquila, “al haberse iniciado la tarea pasadas las 7.30 con 22 mesas y luego se agregaron tres mesas más, que permitió la agilización del escrutinio”.
Resaltó que no variaron los resultados del domingo, como la prolijidad de los comicios al no registrarse incidencia alguna. En tal sentido destacó el trabajo de los encargados de mesa en toda la provincia durante la jornada del domingo y en especial, de los fiscales de mesa y fiscales generales, como los que trabajaron para el frente renovador.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias