El Salvador

La Corte Suprema avaló la reelección de Bukele

domingo 05 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

 La Corte Suprema de Justicia de El Salvador anunció que el presidente Nayib Bukele podrá postularse a las siguientes elecciones en busca de un segundo mandato.

A través de un fallo dirigido al Tribunal Superior Electoral, la sala constitucional de la Corte permitió que “una persona que ejerza la presidencia de la República y que no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Es decir que, en caso de que hubiera sido presidente en el periodo 2014-2019, no podría buscar la reelección para el lustro 2024-2029.

Los magistrados de la Sala Constitucional que reinterpretaron la constitución son los mismos que fueron nombrados el pasado 1 de mayo, luego que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban, junto al Fiscal General Raúl Melara.

La resolución de los nuevos magistrados se dio en respuesta a un proceso de “pérdida de derechos de ciudadanía” promovido en febrero pasado por el abogado constitucionalista Salvador Enrique Anaya, luego de que la diputada electa Nanci Díaz promoviera la reelección presidencial.

Bukele llegó al poder con 37 años y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de El Salvador, de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, conservadora).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?