Se desconocen a ciencia cierta las razones

Estados Unidos desperdició al menos 15 millones de vacunas

Sólo en agosto, momento en el que la variante Delta golpeaba fuerte al país, habrían sido desechadas 3,8 millones de dosis
sábado 04 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
Estados Unidos desperdició al menos 15 millones de vacunas
Estados Unidos desperdició al menos 15 millones de vacunas

Una investigación periodística realizada por la NBC News señaló que los Estados Unidos desechó, al menos, 15,1 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Incluso señaló que sólo en agosto, momento en que la variante Delta provocó un fuerte aumento de los contagios, 3,8 millones de inmunizaciones fueron desperdiciadas.

Según estiman, este número podría ser aún más elevado, ya que algunos proveedores estatales y federales, incluso Estados, no han informado la totalidad de las inmunizaciones que debieron desestimarse desde el 1 de marzo de este año.

En lo que se refiere a las cadenas nacionales de farmacias, estos datos podrían ser un poco más fidedignos, según explicaron. “Cuatro cadenas nacionales de farmacias reportaron más de 1 millón de dosis desperdiciadas cada una, según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)”, destacaron desde el medio norteamericano.

En esa línea, detallaron que la cadena Walgreens informó que debió desechar casi 2.6 millones de dosis, número que la posicionó al frente entre las farmacias, mientras que CVS reportó 2,3 millones de dosis desperdiciadas, Walmart admitió 1,6 millones y Rite Aid confirmó 1,1 millones.

Asimismo, pese a que se desconoce a ciencia cierta las razones por las que debieron ser desestimadas, algunas de las causas que pueden provocar su eliminación son: viales agrietados, errores en diluir la vacuna, mal funcionamiento de las heladeras, o un remanente de dosis en viales abiertos, entre otros.

Según argumentó Kristen Nordlund, portavoz de los CDC, al medio norteamericano, el número de dosis desechadas “sigue siendo extremadamente bajo, lo que demuestra una sólida asociación entre el gobierno federal, las jurisdicciones y los proveedores para vacunar a la mayor cantidad de personas posibles de personas y reducir el desperdicio”.

“A medida que ha aumentado el acceso a la vacuna Covid-19, es importante que los proveedores no pierdan la oportunidad de vacunar a todas las personas elegibles que se presenten, incluso si puede aumentar la probabilidad de dejar dosis sin usar en un vial”, agregó la funcionaria norteamericana, ya que hasta el pasado martes se distribuyeron en todo ese país más de 438 millones de dosis.

Es más, según el documento periodístico, sólo en agosto, momento en que la variante Delta provocó un pico en los casos, Estados Unidos desechó al menos 3,8 millones de dosis, mientras que en julio fueron unas 4,7 millones y en junio algo más de 4,4 millones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?