Misiones y los 30 años de la Independencia de Ucrania

La plazoleta “Ucrania” fue el escenario de la recordación de los 30 años de la Independencia y los 124 años de la llegada de los primeros inmigrantes a la tierra colorada.
lunes 30 de agosto de 2021 | 17:53hs.
Misiones y los 30 años de la Independencia de Ucrania
Misiones y los 30 años de la Independencia de Ucrania

La plazoleta “Ucrania” de la ciudad de Posadas fue el escenario de la recordación de los 30 años de la Independencia de Ucrania y los 124  de la llegada de los primeros inmigrantes de esa nacionalidad a la tierra colorada.

El evento fue organizado por la Asociación Ucraniana “27 de Agosto” de Posadas en representación de las comunidades de descendientes de la provincia de Misiones.

El Primer orador fue el CPN Raúl Karabén, ex decano de la Facultad de ciencias económicas, actual presidente de la Cooperativa Piporé, puso énfasis en la importancia de la corriente migratoria de  la zona sur de Misiones, a la que calificó como de vital importancia en el desarrollo de la provincia. Recordó que cuando llegaron a Misiones, la producción yerbatera apenas alcanzaba los seis millones de kilos y que fueron esos inmigrantes los que le dieron un notable impulso a lo que hoy es la producción más importante de nuestra provincia.

El Rev. Padre Hector Zimmer, bendijo la placa recordatoria colocada en la plaza pidió una oración para los inmigrantes que llegaron a Misiones y por los ucranianos que viven hoy independientes.

Dos jóvenes, Máximo y Selene contaron a los presentes datos históricos de Ucrania, refiriendo a diferentes etapas que vivió  su pueblo y las luchas por su independencia  hasta nuestros días.

A propósito de jóvenes, y en una iniciativa de la Embajada de Ucrania en la Argentina y el Consulado de Ucrania en Misiones, se entregaron distinciones a los grupos folklóricos de la provincia. Sucesivamente  los reconocimientos  llegaron a manos de coreógrafos o directores de los ballets, Vesná  de Apóstoles, , Trysub de Campo Viera, Roksolana y Svitanok de A. del Valle, Barvinok y Kalena de Oberá, Troianda de Leandro Alem ,Vecelka de Concepcion de la Sierra,  Becelka de 25 de Mayo y Kolomeia,  Verjovena, Beceli Chase y Zirka de Posadas.

También recibieron su reconocimiento por su aporte a la difusión de la cultura Ucraniana, “Rulo” Grabovieski y Cristina de los Ángeles Guembaroski, esta última interprete de la Bandura, instrumento tradicional ucraniano.

A su turno, el Cónsul Honorario de Ucrania en Misiones, Diego Muruniak destacó el deseo de “generaciones de ucranianos que soñaban con una nación libre y soberana, nunca bajaron los brazos, ante los más crueles ataques de los vecinos, que hasta hoy en día, tratan de impedir la estabilidad de los sucesivos gobiernos y la paz de su pueblo”

En representación del Gobernador de Misiones, el Jefe de Gabinete, Victor Kreimer, agradeció la posibilidad de conocer un poco más de la historia de los ucranianos, valorando también el trabajo de los inmigrantes ucranianos en la tierra colorada.

En el transcurso del acto se leyeron diferentes salutaciones, entre ellas la de la Representación Central de los Ucranios en la Argentina y la  declaración de beneplácito de la Honorable cámara de diputados de Misiones, con la firma del Vicepresidente del cuerpo Hugo Passalaqua y el presidente del bloque del FR, Martin Cesino.

Los asistentes, luego de la ceremonia  se trasladaron a la sede de la Asociación Ucraniana “27 de Agosto” donde el consulado y la entidad ofrecieron un brindis.

Cabe destacar la asistencia del Ministro Jefe de gabinete de Misiones, Víctor Kreimer, el Ministro de Cultura, Joselo Schuap, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Dr. Juan Pablo Ramírez. También, participaron, el Vicepresidente de la Representación de los Ucranios en la argentina por Misiones y Corrientes, Jorge Balanda y Miguel Kovach respectivamente.

Hicieron lo propio el presidente de la Colectividad de Apóstoles, Gabriel Boreski , Horacio Horot de Oberá y dirigentes de las comunidades y de grupos  de Oberá, Alem, Concepción de la Sierra y Posadas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?