Una enfermedad silenciosa que requiere controles

martes 24 de agosto de 2021 | 6:04hs.

Este mes la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) alertó sobre la cantidad de personas que en el país tienen hipertensión arterial y lo desconocen.

“La hipertensión arterial suele cursar de manera silenciosa, muchas de las personas que tienen la enfermedad no lo saben y se va produciendo un deterioro en el organismo que con el tiempo puede desencadenar en un ataque cerebrovascular o un infarto, entre otras consecuencias”, sostuvo el médico cardiólogo Claudio Majul, vicepresidente de la SAC.

Se estima que el 50% de quienes ya tienen diagnóstico no logran tener bien controlados sus niveles de presión ya sea por escaso tratamiento o falta de adherencia.

“Estamos frente a una enfermedad que no da ningún síntoma y que se instala producto de la dieta inadecuada, la falta de ejercicio, el estrés en el que vivimos y la genética”, afirmó Majul, pero agregó que sería un error culpar sólo a este último factor.

“Nos olvidamos que existe también la epigenética, que está determinada por nuestras conductas, todo aquello que hacemos para que algunos genes se expresen y otros no”, dijo. La hipertensión se define por la detección de promedios de la presión arterial sistólica (máxima) y diastólica (mínima). Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. 

 

Nota relacionadas

Tras descompensación y muerte en la calle, insisten en controles de rutina

¿Que opinión tenés sobre esta nota?