jueves 16 de septiembre de 2021
Tormenta con lluvia ligera 14.7ºc | Posadas

Según datos del Banco Central

Repuntaron los depósitos en los plazos fijos tradicionales

En la primera semana de agosto hubo un crecimiento del 6% respecto de julio y se revirtió la tendencia de la modalidad UVA

lunes 16 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Repuntaron los depósitos en los plazos fijos tradicionales
Los depósitos totalizaron los 2,95 billones de pesos. Foto: NICOLÁS OLIYNEK
Los depósitos totalizaron los 2,95 billones de pesos. Foto: NICOLÁS OLIYNEK

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los plazos fijos tradicionales del sector privado en pesos cerraron la primera semana de agosto en 2,95 billones de pesos, unos 165 mil millones (significó un crecimiento del 6%) por arriba del nivel con el que habían iniciado julio y revirtieron una tendencia que traían desde abril, con porcentajes de apertura inferiores al 3% mensual.

En este sentido, se revirtió la tendencia que primaba hasta el momento, ya que buena parte de los ahorristas preferían los plazos fijos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que garantizan un rendimiento igual al índice de precios al consumidor más un 1% anual.

Sin embargo, la combinación de una menor expectativa de inflación que marcan analistas y consultoras de mercado para los próximos meses y la posibilidad de obtener una tasa de retorno del 3,1% que pagan los depósitos de menos de un millón de pesos a 30 días reactivaron la demanda por los plazos fijos tradicionales.

“Los datos de julio confirmaron una tendencia decreciente (de la inflación) que ya se viene observando a partir del récord de 4,8% mensual de aumento de precios de marzo. A partir de ahí los datos siempre fueron decrecientes hasta llegar al 3% de julio”, señaló Quinquela Asset Management en su último informe semanal, en el que destacó que “el ritmo inflacionario que surge de anualizar la inflación de los últimos 3 meses ya es inferior a la interanual”.

“Hay motivos para pensar que en los próximos 2/3 meses pueden observarse algunos datos de inflación que se ubiquen por debajo del 3% mensual”, agregó el informe, aunque señaló que persisten desequilibrios a nivel macroeconómico en cuanto al déficit fiscal y la emisión monetaria para cubrir esos gastos, así como de reacomodamiento de precios relativos que llevan a pensar que “la inflación tiene motivos para seguir siendo alta en los próximos trimestres”.

Hasta principios de julio, los plazos fijos UVA habían alcanzado $172.824 millones, más de 3,5 veces los $48.455 millones que acumulaban en diciembre de 2020, cuando la inflación mensual alcanzó el 4% en ese mes y se mantuvo arriba del 3,3% hasta mayo, según datos del Indec.

Desde que comenzó 2021 el dólar oficial oficial subió un 14,6% mientras que el MEP lo hizo un 21% y el CCL un 17,9%, todos porcentajes inferiores al casi 30% que tuvieron los depósitos UVA y del 21,6% que otorgaron los tradicionales, recordaron de manera oficial. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias