Frente a Omán

Irán, en el ojo de la tormenta por ataque a un barco petrolero

lunes 02 de agosto de 2021 | 6:02hs.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el gobierno de Reino Unido culparon ayer directamente a Irán de un ataque con drones a un petrolero frente a la costa de Omán que mató a dos personas, pero Teherán negó estar involucrado en el asalto.

“Los iraníes que atacaron con aviones no tripulados el buque M/T Mercer Street tenían la intención de dañar un objetivo israelí”, dijo Bennett al comienzo de la reunión semanal del Gabinete de Israel.

“En cambio, su acto de piratería provocó la muerte de un ciudadano británico y un ciudadano rumano”, agregó.

“Sabemos, en cualquier caso, cómo transmitir el mensaje a Irán a nuestra manera”, agregó Bennet en lo que se interpretó como amenaza velada de represalias.

En Londres, en tanto, el canciller británico, Dominic Raab, también responsabilizó a Irán del ataque del jueves pasado por la noche, al que calificó de “monstruoso”.

El ataque fue el primero fatal conocido después de años de asaltos a la navegación comercial en la región vinculados a las tensiones con Irán por el frustrado acuerdo internacional de 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

Si bien nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, Irán y milicias aliadas han usado en el pasado drones para lanzar ataques.

El ataque con drones abrió un agujero en la parte superior del puente del petrolero, donde el capitán y la tripulación comandan la embarcación. Estados Unidos ya anunció represalias. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?