Continuaron los contrapuntos durante la cumbre de Jefes de Estado

Mercosur: Alberto llamó a no romper la “regla del consenso”

Fue luego de que el presidente uruguayo anunciara que comenzará a negociar acuerdos comerciales fuera del bloque. Bolsonaro también criticó dicha regla
viernes 09 de julio de 2021 | 6:02hs.
Mercosur: Alberto llamó a no romper la “regla del consenso”
Mercosur: Alberto llamó a no romper la “regla del consenso”

El presidente Alberto Fernández hizo un llamado ayer a no romper el principio de consenso en el Mercosur, luego de que Uruguay anunciara que buscará iniciar conversaciones con terceros para nuevos acuerdos comerciales.

“El consenso es la columna vertebral constitutiva del Mercosur, su ADN, su razón de ser. Es una regla. Y menos debemos olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidumbre”, dijo Fernández al instalar la cumbre en la que traspasó a Brasil la presidencia del grupo.

Paraguay defiende la vigencia de los “principios fundacionales” del Mercosur.

Por su parte, durante su intervención en la Cumbre de Presidentes del bloque, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abogó por el mantenimiento de los “principios fundacionales” del Mercosur, con un relacionamiento externo “coordinado” y, de ser posible, con medidas más “dinámicas”.

“Los principios fundacionales del Mercosur siguen tan vigentes y necesarios en la actualidad, porque refuerzan la idea de que no hay mejor camino que el fortalecimiento de nuestro proceso de configuración. Por tanto, es necesario que continuemos colaborando activamente con propuestas para consolidar el comercio regional y afianzar una política comercial común”, comentó ante sus pares.

Adicionalmente, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuyo país asumió ayer la presidencia semestral del Mercosur, anunció en la Cumbre del bloque que mantendrá sus “esfuerzos” por “la revisión de la tarifa externa común y la flexibilidad para las negociaciones” comerciales.

“No podemos dejar que el Mercosur siga siendo un sinónimo de ineficiencia y desperdicio de oportunidades”, declaró Bolsonaro al intervenir en forma virtual en la cumbre, a la que también asistieron los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cumplir el tratado de Asunción

En este contexto y en respuesta implícita al anuncio de Uruguay, el presidente Alberto Fernández sostuvo que para el país “el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso” y que con ese espíritu “la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo”.

En términos casi idénticos ya se había expresado Fernández a fines de marzo pasado en otra videoconferencia con sus pares para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, oportunidad en la que se hicieron explícitas las diferentes visiones sobre el rumbo futuro.

La Argentina propuso a comienzos de abril una baja de arancel del 10 % para el 75 % de los productos de nomenclador y hay un 25 % que es esencial como el sector automotriz, juguetes, textiles o lácteos que son considerados sensibles y que no se debería permitir una apertura indiscriminada porque afecta la producción, la competitividad y los puestos de trabajo.

Frente a la postura Argentina, Brasil y Uruguay vienen ratificando su interés en reducir de inmediato un 10% los aranceles a todas las posiciones arancelarias, y otro 10% en enero próximo, también sin restricciones de sectores.

Ahora con la presidencia pro tempore a su cargo, Bolsonaro deberá demostrar que tan rápido podrá avanzar en su estrategia de “modernizar” y “agilizar” al Mercosur, teniendo en cuenta los reparos manifestados por las empresas miembro de la Confederación Nacional de la Industria (CNI). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?