viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Operan con la base de datos de Interpol

El Comando Tripartito y su rol clave en materia de seguridad

Miembros de fuerzas de seguridad de Argentina, Paraguay y Brasil colaboran en la ubicación de prófugos en laTriple Frontera

domingo 04 de julio de 2021 | 6:05hs.
El Comando Tripartito y su rol clave en materia de seguridad
En el año dos prófugos requeridos en Argentina ya fueron extraditados al país.
En el año dos prófugos requeridos en Argentina ya fueron extraditados al país.

Con el fin de articular recursos y mancomunar esfuerzos, desde su creación en 1996, el Comando Tripartito de la Triple Frontera, conformada  por miembros de fuerzas de seguridad interior de Argentina, Brasil y Paraguay, se convirtió en una de las herramientas más importantes a la hora de unificar criterios para el patrullaje y colaboración en materia de seguridad entre los tres países.

Ya sea por actividades como el terrorismo y narcotráfico, pero también en el marco de los tratados vigentes de cooperación internacional, cumple un rol determinante en la búsqueda y captura de prófugos de la Justicia. Y es aquí donde el intercambio de informaciones entre los tres países hace que la labor sea mucho más integral.

Si bien el Comando Tripartito tiene como finalidad primaria intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando de armas, municiones y explosivos y otros, colaboran directamente con la Justicia de los tres estados cuando se registran pedidos de extradición, facilitando el tiempo de los traslados y traspasos de custodia de un prisionero de un territorio a otro.

Otra pata importante en lo que respecta a la búsqueda de prófugos es la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Se trata de la mayor organización de policía internacional, con 194 países miembros.

Cuenta con un sistema de búsqueda de delincuentes, de extrema seguridad, que registra a cada miembro de las fuerzas que ingresan a realizar alguna consulta y deja constancia de la persona o vehículo que fue identificado arrojando un alerta si tiene pedido de captura internacional, bajo qué delito y lugar donde se habría perpetrado. 

Fuentes consultadas destacaron que el sistema es complejo y no se puede hacer caso omiso ante un pedido de captura, ya que la persona que realizó la consulta es responsable por la detención del prófugo y responderá ante el país que reclame al reo. Todas las fuerzas tienen acceso al sistema y están habilitadas para cargar alertas de prófugos.

El procedimiento consiste en ingresar al sistema el número de identidad y el sistema arroja los resultados. Este sistema también es utilizado por la dirección de Migraciones con el fin de evitar el ingreso de personas prófugas de la Justicia al territorio nacional.

Tratado de extradición

Cuando se habla de prófugos y de los distintos esfuerzos que se hacen para ubicar a algún evadido de la Justicia, uno de los aspectos legales y protocolares que se necesitan para el traslado de un detenido que es arrestado fuera del país de donde es requerido es el trámite de extradición.

En el derecho es conocido como el procedimiento penal-administrativo por el cual “una persona  acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelto al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta”.

Si  bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado requirente o Convención Internacional sobre extradición, de la que ambos estados sean firmantes y que este compruebe un enjuiciamiento en contra de la persona.

La extradición, en la mayor parte de los tratados, experimenta ciertas limitaciones. Una de ellas es la de la nacionalidad de la persona requerida ya que no todos los países cuentan con estos acuerdos como Brasil. Es decir si un brasileño comete un ilícito en territorio argentino y vuelve a su país no será extraditado pese a que tenga pedido de captura internacional.

No obstante si este sale de su país será detenido y sometido a juicio por el crimen cometido.

Uno de los casos de mayor trascendencia actual es del actor Juan Rafael Pacífico Dabul, más conocido como Juan Darthés, nacido en San Pablo, sobre quien pesa un pedido de captura internacional por denuncias de abuso sexual desde el 2017. Sin embargo, el hombre se encuentra en libertad y esta habilitado para trabajar ya que en su país no registra ningún tipo de causa judicial.

Cuatro extradiciones en un año

En el último año la Policía Federal Argentina (PFA), delegación Iguazú, hizo cuatro extradiciones, dos de ellas en el segundo semestre del 2020 con la salida del país de los hermanos Vando y Rudinei Lopes.

Ambos habían sido detenidos en 2017 en El Soberbio y rápidamente se descubrió su largo prontuario en Rio Grande do Sul, donde habrían cometido al menos 12 asaltos.

Vando Lópes fue el primero en ser extraditado por el Puente Internacional Tancredo Neves, en agosto pasado, con la intervención de los federales, quienes custodiaron al prisionero hasta entregarlo a sus pares de Brasil. En tanto que el 20 de diciembre fue el turno de su hermano Rudinei.

Ya este año, a principios de junio, se concretó el ingreso al país de Ángel “Pato” Cabrera (51), reconocido golfista cordobés que era buscado desde mediados de 2020 por la Justicia de su provincia por violencia de género. El mismo día, también fue puesto a disposición para su posterior traslado a Neuquén Gabriel Andrés Cuevas Reinao. El joven está acusado de homicidio y estuvo detenido en el vecino país durante dos años. 

 

Informe de domingo

A la caza de los fugitivos

El Comando Tripartito y su rol clave en materia de seguridad

Los misioneros que figuran entre los más buscados de Interpol

“La situación de cada prófugo depende de su respaldo económico”

El programa Buscar, herramienta clave para la difusión de procurados

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias