Yerba mate

Oficializaron la resolución que limita plantaciones

miércoles 23 de junio de 2021 | 6:04hs.

La resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. La normativa aprobada el jueves de la semana pasada, en una votación dividida, estableció una fuerte limitación de nuevas plantaciones yerba mate hasta un máximo de 5 hectáreas por año.

La regulación presentada como un “mecanismo para garantizar la distribución equitativa de nuevas plantaciones” comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2022. A pesar de su sanción desde el sector industrial, de la representación de la provincia de Corrientes y del sector de secaderos se apuntó a la posibilidad de que haya reclamos judiciales por no aceptarse la implementación “inconsulta” de la normativa.

En tanto, desde el sector productivo se anunció para hoy a las 11 frente al edificio del Inym una manifestación de apoyo al directorio que aprobó la resolución y que consideran protege el valor de la hoja verde para los pequeños productores.

La resolución 170/2021 fijó además un plazo hasta el 31 de octubre de 2021 para que los productores o empresas que realicen nuevas hectáreas de yerba mate este año, informen al Inym sobre la superficie afectada a tal fin.

De no hacerlo, podrán ser multados cuando entre en vigencia la nueva normativa, que prevé multas de 5.000 kilos de yerba mate canchada por cada hectárea que se encontrase en infracción. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?