miércoles 04 de agosto de 2021
Cielo claro 9.7ºc | Posadas

Luego del cese a la comercialización por 30 días que se dio en el último mes

Con un Plan Ganadero, se reabrió parcialmente la exportación de carnes

El gobierno dio a conocer el programa con el que busca ampliar el acceso al consumo en los hogares, controlar el precio interno e impulsar la producción en todo el país

miércoles 23 de junio de 2021 | 6:02hs.
Con un Plan Ganadero, se reabrió parcialmente la exportación de carnes
Antes de los anuncios, Alberto recibió a representantes de las entidades rurales.
Antes de los anuncios, Alberto recibió a representantes de las entidades rurales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Agicultura, Luis Basterra, anunciaron ayer el nuevo Plan Ganadero que incluye la rehabilitación en etapas de la exportación de carnes al igual que la puesta en marcha de un programa impulso para aumentar la producción.

“Se planteó la necesidad de ir a un plan ganadero que permita aumentar la producción, con el objetivo de ir a 5 millones de toneladas, de las cuales 3 millones serían para el mercado interno y 2 para exportaciones”, repasó el funcionario en conferencia de prensa.

Tras la reunión que encabezó ayer en horas del mediodía el presidente Alberto Fernández con los representantes del sector exportador, Kulfas insistió en que “el objetivo es garantizar mayores cortes” en el consumo interno.

“Esto va a generar ampliar la oferta en los hogares y mejorar el acceso de los hogares al consumo de carne”, amplió.

Para ello, en las próximas horas se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia que, para “ordenar el funcionamiento del sector cárnico”, flexibiliza las exportaciones, dispone medidas para estabilizar los precios del mercado interno y anuncia la presentación del Plan.

Los funcionarios señalaron que las medidas responden a que el precio de la carne en el mercado local “se incrementó al doble del promedio de los aumentos de los alimentos” y subrayaron que esas subas “no tienen justificación en la variación de los costos de la cadena de producción”.

Exportaciones

Kulfas adelantó que, por fuera de los envíos que responden a las “cuotas” como la Hilton, o los acuerdos con los mercados de Estados Unidos y Colombia, hasta el próximo 31 de agosto se podrá exportar hasta el 50 % del volumen mensual promedio exportado en 2020.

En ese sentido, el ministro habló de una “rehabilitación gradual” de las exportaciones luego del cierre de 30 días que se dio en el último mes y afirmó que podría haber más flexibilizaciones de constatarse la estabilización y la baja en el precio de algunos cortes.

Por otro lado, hasta el 31 de diciembre no se podrán vender al exterior medias reses, cuartos con huesos y 7 cortes vacunos: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Según los cálculos oficiales, esas medidas generarán de 20.000 a 30.000 toneladas adicionales para el mercado interno y se espera, por lo tanto, una estabilización y baja de algunos precios.

“Estos 30 días fueron planteados como un parar la pelota. Fueron atípicos porque hubo ceses de comercialización. Hemos visto incrementos que no tienen relación con ninguna estructura de costos”, destacó Kulfas quién además suscribió la idea de que “el corte parrillero” se “quede en Argentina”.

El ministro de Desarrollo Productivo anunció además que el gobierno inició un proceso de “depuración” del padrón de exportadores para excluir a aquellos que hayan incumplido con el ordenamiento normativo actual.

Sinergia con las provincias

Por su parte, Luis Basterra señaló que las acciones vienen siendo “articuladas con los gobiernos provinciales” ya que es “la sinergia es aquello que permite que se cumpla con lo buscado”.

“El elemento prioritario es que los argentinos puedan acceder a precios razonables a las proteínas animales y que eso no sea contradictorio con la exportación”, afirmó el ministro de agroindustria.

Basterra afirmó que el diálogo con las entidades es “muy constructivo” ya que todos los actores entienden que hay “una gran oportunidad” para Argentina.

Además del diálogo formal e informal con los actores del sector, se prevé la creación de una Mesa de Coordinación Sectorial, que estará encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.


Objetivos del Plan Ganadero

El Plan Ganadero buscará prácticamente “duplicar” la producción a mediano plazo, pasando a 5 millones de toneladas, de las que deberán destinarse 3 millones para el mercado interno y 2 para exportar.  Aunque la idea es aumentar la producción, el foco “está puesto en poder generar políticas para revertir” el alza de precios”, señaló Kulfas.

Para ello, se anunció la ampliación del acuerdo por cortes a precios accesibles, que se extenderá a todos los días de la semana a valores que en determinados productos serán hasta 45% más bajos que los actuales. Los cortes son tira de asado a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; cuadrada y bola de lomo a $515; tapa de asado a $429; carnaza a $379; falda a $229; roastbeef a $409. Estos cortes se sumarán a los ya vigentes en el Programa Precios Cuidados.  

 

Nota relacionadas

La Mesa de Enlace expresó su disconformidad

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias