Pandemia

Identifican la variante Delta de Covid en la Argentina

lunes 21 de junio de 2021 | 6:04hs.

La variante Delta -identificada originariamente en la India- fue detectada en Argentina en una persona que llegó desde Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán de la detección de esa variante.

Se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos y al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

Al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico.

Desde la detección al ingreso al país, el pasajero realizó un aislamiento de diez días en un hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y su acompañante -con testeo negativo en dos oportunidades- realizó aislamiento domiciliario.Se informó además que “ambos se encuentran en buen estado de salud”.

Delta es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales, señaló el Ministerio.

La variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, es “más agresiva” y reduce el tiempo necesario para que la forma leve de la enfermedad se convierta en grave, afirmó Alexander Guintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, responsable de la creación de la vacuna Sputnik V.

“Es más maligna. Reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad. Así, reduce el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos”, declaró durante una entrevista con el canal Rossiya 1.

En ese contexto, dijo que los anticuerpos que se desarrollan tras la aplicación de la Sputnik V hacen frente a todas las cepas del Covid-19 conocidas hasta el momento.

El 11 de mayo, la OMS catalogó la cepa Delta como una “variante de preocupación” y anunció que ya se detectó en más de 80 países.

Reporte Covid

El reporte del Ministerio de Salud de la Nación confirmó 10.395 nuevos contagios de coronavirus.Con estos registros, suman 4.268.789 casos desde que comenzó la pandemia.

Además, se registraron 301 nuevas muertes de pacientes con la enfermedad lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 89.043.

Hay por el momento 7.386 personas internadas en unidades de terapia intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 72,5 por ciento a nivel nacional.

Mientras tanto, en Misiones ayer se registraron 181 nuevos contagios y el acumulado llegó a 24.238.

Además hubo cinco fallecidos a causa de la enfermedad. La más joven era una mujer de 30 años, de Posadas, quien padecía obesidad mórbida.

Le sigue un hombre de 55 años de Puerto Rico, diabético e hipertenso, quien tenía una dosis de la vacuna contra el Covid.

Los otros son una persona de 60 años y dos de 61, de Eldorado, Posadas y Concepción de la Sierra, y todos ellos tenían comorbilidades, tales como hipertensión, diabetes u obesidad.

Los fallecidos hasta el momento en Misiones son 452.

Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial dio a conocer que actualmente son 1.741 personas las que se encuentran cursando la enfermedad, mientras que 22.045 lograron recuperarse hasta el momento. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?