viernes 23 de julio de 2021
Cielo claro 26.6ºc | Posadas

Apelan a las cooperativas para tejer nuevas alianzas

sábado 19 de junio de 2021 | 6:04hs.
Apelan a las cooperativas para tejer nuevas alianzas

En otro encuentro, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, al dejar inaugurado en el Palacio San Martín el Conversatorio de las Cooperativas Exportadoras del Mercosur, destacó el rol e importancia de estas entidades. “Debemos construir una épica de lo productivo, de la inclusión social efectiva y de la generación de empleo, y en esto el cooperativismo y la economía social son actores centrales. El Mercosur es fundamental para debatir esto, porque es el primer lugar de la Argentina para proyectarse al mundo, ampliar el comercio exterior y negociar flujos de inversión en tecnología e innovación”.

Neme sostuvo que en el país “el sector cooperativo tiene enorme trascendencia desde el punto de vista productivo, servicios, sistema financiero, con una larga historia de más de cien años. Sabemos que frente a las crisis las cooperativas tienen una gran capacidad para tejer alianzas”.

Junto al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco; el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig; el secretario de Coordinación y Planificación de la Cancillería, Martín Yáñez; embajadores de los estados miembros del bloque y representantes argentinos en los países del Mercosur, Neme destacó que “el cooperativismo ha logrado un hito institucional dentro del Mercosur, que es la creación de la Reunión Especializada de Cooperativismo, que junto a la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar son dos ámbitos dentro del bloque que bregan por la economía social, el asociativismo, el mundo de las Pymes y de los pequeños y medianos productores”.

Recordó que todo eso fue posible “a través de un largo proceso de maduración del Mercosur que hoy requiere un empuje adicional. Y en este empuje las cooperativas, que tienen fuerte presencia en toda la región, son actores fundamentales. Debemos intercambiar ideas con centralidad en lo productivo, de la mano de todo el pensamiento solidario que lleva en su corazón el sector cooperativo y avanzar junto con nuestros hermanos de la región y las instituciones que organizan esas capacidades para poder tener un futuro diferente”.

“Hoy la Argentina tiene un nivel de pobreza que no puede aceptar ni naturalizar; debemos construir alianzas entre las capacidades públicas y privadas para superar esa situación”, concluyó el funcionario del ministerio que conduce Felipe Solá.

 

Advierten la falta de liderazgo en la región para darle vigor al Mercosur

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias