Habrá beneficios impositivos y créditos para pequeños productores

Termina el cierre de exportaciones de carne y presentarán nuevo plan

El Plan Ganadero será presentado el martes y apunta a desacoplar los precios del mercado internacional y mantenerlos estables para el consumidor argentino
sábado 19 de junio de 2021 | 6:02hs.
Termina el cierre de exportaciones de carne y presentarán nuevo plan
Termina el cierre de exportaciones de carne y presentarán nuevo plan

Hoy vence el plazo de suspensión de 30 días para la exportación de carnes y el gobierno se apresta a dar el próximo paso en la tensa relación con el sector del campo con la presentación del Plan Ganadero, que apunta a desacoplar los precios del mercado internacional y mantenerlos estables para el consumidor argentino.

Será anunciado tras el feriado del lunes para dar tiempo al presidente Alberto Fernández de dialogar y exponer los fundamentos principales del proyecto a los distintos actores de la cadena de producción y comercialización, según comentaron fuentes oficiales al portal de noticias Ámbito.com.

Hasta el momento trascendió que el plan implicaría una reapertura parcial de las exportaciones, con beneficios impositivos y créditos para pequeños y medianos productores, con el objetivo de aumentar la producción a cinco millones de toneladas anuales que tendría un doble efecto: poder vender al exterior y mantener el abastecimiento del mercado interno a “precios razonables”.

Además del tratamiento fiscal diferenciado, los pequeños productores recibirán apoyo para mejorar las condiciones de infraestructura para el acceso al agua, el manejo de rodeo, la sanidad y la implementación de biotecnología reproductiva.

Otro punto es el financiamiento subsidiado con créditos nacionales para incrementar el peso promedio de faena hasta un engorde general de 430 kilos (en la actualidad fijado en 226 kilos para el mercado externo y 210 kilos para el local).

El Plan Ganadero también contemplaría exenciones y postergaciones del impuesto a las Ganancias y créditos fiscales para la compra de insumos, adquisición de semillas, fertilizantes y pasturas.

Además, ratificará el cambio en la forma de comercialización, que a partir del año que viene dejará de ser a través de la media res para implementar el troceo.

Suba de precios e irregularidades
La suspensión de la exportación de carnes fue anunciada por el Ministerio de Agricultura y rige hasta el 19 de junio, con excepción de aquella que forma parte de cuotas con ventajas arancelarias, como la Hilton europea. Entonces, se explicó que la medida podría darse por concluida una vez que se verificara el “normal abastecimiento” del producto y “a precios razonables”.

El 20 de mayo el gobierno decidió suspender por 30 días las exportaciones tras la fuerte suba en sus precios internos, además de alegar irregularidades en algunas operaciones al exterior que presionaban los valores.

El encarecimiento de este producto comenzó su escalada en octubre y noviembre del año pasado y continuó hasta el mes pasado. Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), en mayo el aumento promedio al consumidor fue del 6,1% respecto a abril, mientras que el acumulado interanual se ubicó en el 76%, casi 30 puntos por encima del índice inflacionario.

 

El objetivo del gobierno

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que su cartera tuvo “varios encuentros de diálogo y negociación con sectores de la producción y exportación de carne”. “Les hemos explicado que el objetivo principal es ordenar el funcionamiento del sector y también producir más, porque la salida virtuosa a esto es que Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas”. En la misma línea, consideró que “si se puede ir a una producción de cinco millones de toneladas, que es el gran objetivo”, remarcó Kulfas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?