viernes 18 de junio de 2021
Nubes 8.8ºc | Posadas

Se vota con estrictos protocolos sanitarios en medio de la pandemia de Covid-19

Más de 947.000 misioneros elegirán hoy a los nuevos representantes

Se ponen en juego 20 bancas de la Legislatura provincial, además de autoridades locales en varias comunas. Misiones inaugura el calendario electoral de todo el país

domingo 06 de junio de 2021 | 0:00hs.
Más de 947.000 misioneros elegirán hoy a los nuevos representantes
Serán 3.489 efectivos los que estarán a cargo del control de los centros de votación. Foto: Marcelo Rodríguez
Serán 3.489 efectivos los que estarán a cargo del control de los centros de votación. Foto: Marcelo Rodríguez

Hoy más de 947.000 misioneros están habilitados para concurrir a las urnas y elegir a sus nuevos legisladores. En todo el territorio se votará para 20 diputados titulares, número que significa el recambio de la mitad de la Cámara de Representantes, además de siete diputados suplentes. En doce municipios, en tanto, se decidirá mediante el voto por las nuevas autoridades locales.

En esta oportunidad, los comicios serán completamente distintos. La pandemia del coronavirus, que reconfiguró el mundo por completo y en todas las dimensiones de la vida, obligó a trabajar en protocolos sanitarios para que la jornada de votación sea segura. Sanitización constante, limpieza al instante, uso de barbijos, empleo de alcohol en gel, mamparas y distancia social son algunas de las características que marcarán la jornada. Son imágenes ya habituales en la cotidianeidad y, que esta vez, se aplicarán a un proceso electoral (ver La bioseguridad marcará…). Además de los cuidados pertinentes, también se avanzó en la inoculación contra la enfermedad, con la aplicación tanto de la primera -en su mayoría- como de la segunda dosis de las vacunas.

En el afán de evitar aglomeraciones, desde el Tribunal Electoral se dispuso incorporar más centros de votación; en total, serán 459 en toda la provincia. En todos los casos, cada escuela contará con un máximo de siete mesas, con la debida distancia que exige la coyuntura. Significó un fuerte cambio respecto de las elecciones de 2019, cuando el máximo de mesas por escuela era de 20. Y en esta línea, se dispuso la ampliación del horario de sufragio, que será entre las 8 y hasta las 19, es decir una hora más. Los primeros resultados se conocerían a partir de las 22, según la autoridad a cargo.

La jornada de hoy será significativa por ser la primera votación que se da en el país en medio de la pandemia. Y, al mismo tiempo, porque la tierra colorada es el primer distrito que inaugura el calendario electoral, donde el coronavirus acapara la agenda y sigue dando que hablar. Por esta situación, a nivel nacional se decidió la postergación de un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y las generales, que estaban previstas para agosto y octubre, y que ahora serán en septiembre y noviembre, respectivamente.

Detalles de la votación
Según datos del Tribunal Electoral de Misiones, el padrón está compuesto por 947.560 electores que están habilitados para el sufragio en la votación legislativa local. De ese número total, 943.726 son electores nacionales y 3.834 son extranjeros. Respecto de la última votación, hace dos años atrás, se incorporaron 28.958 personas al registro.

Además, 33.020 empadronados entre 16 y 17 años podrán emitir su voto por primera vez, un notable incremento comparado con 2019, cuando el número de este segmento era de 27.566, cuyo voto no es obligatorio. En tanto, son 95.733 los electores entre los 18 y 21 años. De esta manera, son 128.753 jóvenes entre 16 y 21 años que conforman ese universo habilitados para el sufragio, que representa el 13,64% del padrón total para los comicios de hoy.

Para ello, son 459 centros de votación donde se podrá emitir el voto. Significó sumar 97 escuelas más comparado con 2019 para evitar las grandes concentraciones de personas y garantizar así el distanciamiento. Allí, se ubicarán las 2.771 mesas que intervendrán en el proceso, 35 más si se toma en cuenta la última votación.

Desde el Comando Electoral distrito Misiones se dispuso la división en siete departamentos electorales. El primero, el de la Capital, contará con 139 centros de votación y 879 mesas en total. El segundo, que incluye San Ignacio y Libertador General San Martín, con 51 centros de votación y 287 mesas. El tercero, que abarca Eldorado y Montecarlo, 52 escuelas y 319 mesas estarán involucradas. El cuarto, con los departamentos Iguazú y General Manuel Belgrano, tendrá en total 34 centros de votación y 214 mesas. El quinto tiene a Oberá, Cainguás, 25 de Mayo y Guaraní, que tiene 107 centros de votación y 647 mesas en los cuatro departamentos en su conjunto. El sexto, los departamentos de Apóstoles, Leandro N. Alem, San Javier y Concepción, con 53 escuelas y 302 mesas. Y el último, San Pedro y General Manuel Belgrano, con 23 escuelas y 133 urnas.

Como se mencionó, en estas elecciones se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siet suplentes. Para ello, se presentaron diez listas que buscarán quedarse con las bancas en juego y, en caso de resultar electos, asumirán el próximo 10 de diciembre. Estos son: el Frente Renovador de la Concordia; Frente Juntos por el Cambio; Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria; Movimiento Libres del Sur; Partido de la Libertad, Dignidad y Bien Común; Partido Obrero; Partido Demócrata; Partido La Nueva Política; Partido por la Vida y los Valores; y Unir Unión para la Integración y el Resurgimiento.

Por otra parte, en doce municipios con Carta Orgánica se elegirán autoridades locales. En Aristóbulo de Valle, El Soberbio, Leandro N. Alem, Eldorado, Montecarlo, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Vicente y San Pedro se votarán por tres concejales titulares y tres suplentes. En Posadas, se elegirán siete concejales titulares y siete suplentes. En Oberá, la votación será para defensor del Pueblo titular y adjunto.

En San Pedro, además de los ediles, se añade la decisión por siete convencionales titulares y cuatro suplentes. Y en Dos de Mayo, siete convencionales titulares y cuatro convencionales suplentes. Al respecto, se inscribieron 232 sublemas que buscarán alguno de los escaños en juegos en tales comunas.

Para garantizar la seguridad y transparencia de los comicios, 3.489 efectivos estarán a cargo del control tanto dentro de los centros de votación como por fuera, para evitar además posibles disturbios o inconvenientes en toda la provincia. En este sentido, participarán 1.300 gendarmes, de los cuales 1.050 son de Misiones y 250 de Corrientes, quienes deberán tener hisopado negativo para ingresar a la provincia, como exige el respectivo protocolo. Respecto de la Policía provincial, participarán 2.189 efectivos. En la presentación del operativo, que se concretó el pasado 26 de mayo, el comandante de Gendarmería Marco Fernández destacó que se hará un fuerte control en las zonas de frontera, principalmente en las regiones de frontera seca, en el afán de evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros, además de garantizar el cumplimiento de la medida que rige en cuanto al cierre de los pasos internacionales en cumplimiento con los decretos en relación a la pandemia.

 

Los diputados que concluyen mandato
Hoy se votará para el recambio de la mitad de los diputados que integran la Cámara de Representantes, al concluir el mandato de 20 legisladores que desempeñarán su cargo hasta el 10 de diciembre.

Por el Frente Renovador de la Concordia, estarán en disputa las bancas que dejan Mariela Aguirre, Julio “Chun” Barreto, Marta Bragañolo, Roque Gervasoni, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Natalia Rodríguez, Mario Ruhmling, Rossana Franco y Martín Cesino.

En tanto, por el Partido Agrario y Social (Pays), las bancas de Giuliana Perini, Isaac Lenguaza y Jorge Páez.

Por la UCR, terminan su mandato Ariel “Pepe” Pianesi, Javier Mela, Anita Minder y Gustavo González. En esta línea, por Juntos por el Cambio, la banca de Miguel Ángel López Vedoya y Fernando Mudry.

Al tiempo que concluye su mandato como diputada a fin de año Liliana Rodríguez, del partido Libertad, Valores y Cambio.

De todos ellos, Martín Cesino, Rafael Pereyra Pigerl, Isaac Lenguaza, Giuliana Perini, Ariel Pianesi y Javier Mela son los legisladores que buscarán la reelección y retener las bancas por cuatro años más.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias