El presidente participó en el Foro Económico de San Petersburgo

Argentina y Rusia anunciaron la producción local de la Sputnik V

Alberto Fernández y su par Vladimir Putin confirmaron que mañana llegará desde Moscú el principio activo para que empiece “de inmediato la producción en el país”
sábado 05 de junio de 2021 | 6:02hs.
Argentina y Rusia anunciaron la producción local de la Sputnik V
Argentina y Rusia anunciaron la producción local de la Sputnik V

El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron ayer el inicio de la producción en la Argentina de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 , y la llegada desde Moscú del principio activo mañana para que empiece “de inmediato la producción en el país”.

“Hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir la Sputnik V en la Argentina”, manifestó el presidente argentino en una videoconferencia que compartió desde la residencia de Olivos con Putin.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró que el fármaco del Instituto Gamaleya servirá para la “cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica”.

A su turno, Alberto Fernández recordó que “Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la vacuna y el segundo en el mundo”. “Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente”, añadió. Además, afirmó que “siempre confiamos en el desarrollo científico de Rusia”.

“La mayoría de los argentinos logró la inmunidad gracias a la Sputnik V. Este pueblo y este presidente le están muy agradecidos”, dijo Alberto Fernández a Vladimir Putin a quien calificó de “amigo”.

Respecto de la producción de la vacuna en Argentina, el presidente informó que mañana partirá desde la Federación Rusa un avión que traerá el principio activo.

“En Argentina decimos que los amigos se conocen en los momentos difíciles y cuando pasamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo nos negaba”, dijo el mandatario argentino.

Por otra parte, informó que en el avión que partirá desde Moscú mañana“vendrán vacunas para Argentina y también para Paraguay”, mientras se termina de “acercar a México y Rusia” para que la vacuna termine llegando también al pueblo mexicano.

Producción local para julio
La asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa “a fines de junio o principios de julio” y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder “en los próximos meses empezar a conocer resultados”.

Nicolini recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia “ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en laboratorios y enviadas a Rusia” por lo que resaltó que ese avance “es una muy buena y muy esperanzadora” noticia. Y, añadió que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para “comenzar la formulación y el envasado de la vacuna”.

“A fines de junio o principios de julio, si todo avanza bien, empezaremos a contar con vacunas Sputnik V producidas en Argentina”, estimó Nicolini.

Las vacunas se aplican con el objetivo principal de reducir el número de personas que desarrollan casos graves de la infección por el coronavirus y bajar la cantidad de muertes. Aunque la persona vacunada tiene riesgo de infectarse, con la inmunización se reduce la probabilidad de que tenga complicaciones.

La Sputnik V se desarrolló basada en una plataforma de vector viral no replicativo. El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, participó en el encuentro entre los mandatarios de Argentina y Federación Rusa, y comentó: “Gracias al apoyo prestado vamos a aprovechar la oportunidad para poder producir la Sputnik V en Argentina y en toda América Latina”, dijo.

 

La OMS avanza con la aprobación

El director general de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Ghebreyesus, aseguró ayer por videoconferencia en marco del Foro Económico Internacional que se realiza en San Petersburgo, que los expertos de la entidad se encuentran trabajando para acelerar la aprobación de la Sputnik V. Sin embargo, se negó a conjeturar acerca de una posible fecha de reconocimiento de la vacuna, pero confirmó que los expertos de la agencia de la ONU están realizando todos los esfuerzos para acelerar el proceso.

En Rusia confían en que el organismo internacional de la salud apruebe la Sputnik V en los próximos dos meses. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también está revisando la vacuna producida por el gigante euroasiático.

 

Gobernadores de todo el país destacaron el anuncio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?