martes 22 de junio de 2021
Niebla 12.7ºc | Posadas

Dentro de 90 días presentarán un informe

Recobra fuerza la teoría de la fuga del Covid de un laboratorio

Joe Biden ordenó volver a invetigar si se originó en China como consecuencia de un accidente en un establecimiento médico

jueves 27 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Recobra fuerza la teoría de la fuga del Covid de un laboratorio
El presidente de Estados Unidos quiere saber dentro de 90 días si el virus viene de un animal o de un laboratorio de Wuhan.
El presidente de Estados Unidos quiere saber dentro de 90 días si el virus viene de un animal o de un laboratorio de Wuhan.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió ayer un comunicado en el que ordena a los servicios de Inteligencia de ese país que “redoblen sus esfuerzos para localizar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva” acerca de cómo surgió el coronavirus Covid-19.

Biden dio 90 días a las agencias de espionaje estadounidenses para que le envíe un informe sobre los orígenes de la enfermedad, que oficialmente apareció en la ciudad de Wuhan, en China, en diciembre de 2019, y que al día de hoy ya infectó a más de 169 millones de personas y causó la muerte a 3,5 millones de ellos, de acuerdo con las estadísticas que lleva la Universidad Johns Hopkins.

Además de la tragedia sanitaria que provocó, el Covid-19 causó también la mayor crisis de la economía mundial desde la Gran Depresión, hace 90 años.

El anuncio de Biden llegó después de que el diario The Wall Street Journal informara que los servicios de Inteligencia sospechan que el coronavirus salió de algún centro de investigación en Wuhan, probablemente del Instituto de Virología de esa ciudad.

En el comunicado, Biden recuerda cómo China impidió el acceso de investigadores extranjeros a Wuhan en los primeros meses de la tragedia.

La decisión del gobierno estadounidense promete tensar todavía más las relaciones entre Washington y Pekín, que llevan deteriorándose desde la llegada al poder de Donald Trump, en 2017.

El gobierno chino, por su parte, insiste en que el Covid-19 pasó de un animal -posiblemente un murciélago- a un ser humano, e incluso llegó a sostener que el virus apareció fuera del país y llegó a China en productos alimenticios.

Desde un comienzo, el gobierno conducido por Xi Jinping se mostró molesto por diversas hipótesis que colocaban al Instituto de Virología de Wuhan como el posible epicentro de donde se había filtrado el virus. En las últimas semanas, diversas voces se han alzado para permitir una mayor investigación sobre ese laboratorio. Entre ellas figura la de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y una de las mayores autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

“Creo que tenemos que continuar investigando qué pasó en China hasta que descubramos con las mejores de nuestras habilidades exactamente qué sucedió. Ciertamente, los investigadores dicen que seguramente emergió de un reservorio animal y de allí infectó a seres humanos, pero pudo haber sido de otra forma la irrupción, y debemos averiguarlo”, había señalado el sanitarista.

La idea de una fuga en el Instituto de Virología de Wuhan -casi descartada por la OMS- ha recobrado fuerza en los últimos días en los Estados Unidos y en todo el mundo, luego de la prensa publique informes de inteligencia que sostienen que investigadores chinos sufrieron síntomas compatibles con el Covid o con enfermedades estacionales en noviembre de 2019. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias