El país espera para el lunes un millón de la AstraZeneca

Llegaron nuevas dosis y sigue la inmunización en Misiones

Ayer desembarcaron en la provincia otras 13.800 vacunas de Sputnik V componente 1, según informó Salud Pública
viernes 21 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Llegaron nuevas dosis y sigue la inmunización en Misiones
Llegaron nuevas dosis y sigue la inmunización en Misiones

Ayer por la mañana llegó al Centro de Logística de Distribución de Medicamentos de Central Argentino en Posadas una nueva entrega de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

En total ingresaron al sistema de frío provincial 13.800 vacunas monodosis del componente 1, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación Nacional.

Las dosis serán destinadas a dar continuidad al plan de vacunación en Misiones.

Hasta ayer la provincia había recibido 338.150 vacunas de tres laboratorios entre las que están las Sputnik V, Sinopharm y Covishield/Astrazeneca. Y se logró aplicar 229.591 vacunas en primeras y segundas dosis.

El lunes

Por otro lado, el gobierno nacional espera para el lunes el arribo de los primeros lotes de la vacuna de AstraZeneca producida por México y Argentina destinadas a América Latina.

El envío se realizará en un vuelo carguero y será de aproximadamente un millón de dosis. Aunque el laboratorio se comprometió ante las autoridades argentinas a enviar 3.960.000 dosis antes de fin de mayo.

Pese a que la vacuna original ya había sido aprobada por las autoridades argentinas, requería estudios adicionales porque las dosis no vienen desde la sede del laboratorio, en Cambridge, Inglaterra, sino desde Estados Unidos.

Por otro lado, ayer se conoció la aparición de “sedimentos” en las muestras enviadas a la Anmat antes que se aprueben estas vacunas, sin embargo la autoridad sanitaria argentina sostuvo que el incidente ya fue “solucionado”.

Apenas llegue esta vacuna a Misiones se usará, en primer termino, con aquellos que recibieron la primera dosis de Covishield o de Oxford/AstraZeneca dado que lo que las diferencia es únicamente la marca, pero el fármaco es el mismo solo que fabricado por un laboratorio que lo comercializa con otro nombre, como sucede con las vacunas contra otras enfermedades y los medicamentos.

“La vacuna AstraZeneca que tiene diferentes nombres como Covishield o programa Covax, es la misma. Es decir que se puede hacer la segunda dosis con cualquiera de los nombres comerciales. Eso está pactado que se aplique cuando transcurran las doce semanas como se había acordado en el Cofesa del 26 de marzo”, habían informado a El Territorio días atrás.

 

Nota relacinada

Factores de riesgo para la población entre 18 y 40 años

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?