Destacaron el alto nivel de participación en los comicios del 2019

Este año 33.020 adolescentes están habilitados para sufragar

Según el padrón que confeccionó el Tribunal Electoral de Misiones, es el número de electores entre 16 y 17 años que podrán votar por primera vez, que para ellos es opcional
lunes 17 de mayo de 2021 | 1:30hs.
Este año 33.020 adolescentes están habilitados para sufragar
Este año 33.020 adolescentes están habilitados para sufragar

La última modificación de la Ley de Ciudadanía Argentina, que se concretó en 2012, incorporó a los jóvenes entre 16 y 17 años como electores, cuyo voto es optativo. Desde ese entonces, la participación de este rango etario fue en ascenso con el objetivo de elegir a los representantes del Ejecutivo y Legislativo en los estamentos municipales, provinciales y nacionales.

En vísperas del 6 de junio, fecha en la que los misioneros elegirán a 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes, además de concejales en una docena de municipios, 33.020 electores entre ese rango etario están habilitados para emitir por primera vez su voto. Representa un incremento respecto de los comicios del 2019, cuando 27.566 jóvenes entre 16 y 17 figuraban en el padrón para votar. De este número, el 61,25% optó por sufragar, en un año en el que además de autoridades legislativas se eligieron gobernador y presidente.
En este sentido, desde el Tribunal Electoral de Misiones destacan la participación de los jóvenes en los procesos electorales, y las expectativas están puestas en lograr un gran porcentaje de votación en este segmento, que conforman el total del padrón que este año está compuesto por 943.726 electores.

Sobre este punto, Gisela Hendrie, secretaria del Tribunal Electoral, indicó que respecto de los comicios del 2019 hubo un crecimiento en el número de votantes, que ese año era de 907.000. “Esto implica más mesas y centros de votación, una nueva logística electoral sumado a las medidas sanitarias que consecuentemente tenemos que aplicar en la nueva normalidad que vivimos en el marco de la pandemia”, añadió en diálogo con El Territorio.
Respecto de quienes sufragarán por primera vez este año, indicó que “desde 2012 se incorporó un derecho para los jóvenes, de poder votar a partir de los 16 años de manera opcional, es decir, no es obligatorio al igual que para los mayores de 70 años. Pero este segmento entre 16 y 17 años tiene una amplia participación”.

En este sentido, especificó que en los comicios de 2019, un total de 27.566 electores en esa edad estaban habilitados para sufragar, del cual votó el 61,25%, es decir, 16.883 jóvenes entre 16 y 17 años. “Ese porcentaje de participación fue muy alto, muy bueno pese al carácter voluntario para este segmento, en un año donde votó el 78 por ciento del padrón”, dijo y lo atribuyó a la “conciencia de lo que significa vivir en un sistema democrático y en la elección de quienes nos representan en los poderes del Estado”.

Otro segmento etario al que definió como joven comprende a quienes tienen entre 18 y 21 años, aunque para este caso el sufragio es obligatorio en el que, hace dos años atrás, votó el 79%.

Para este 6 de junio

Cuando faltan 20 días para el 6 de junio, hay un total de 33.020 electores entre 16 y 17 años permitidos para votar por primera vez en los comicios de medio término. En tanto, en lo que respecta al rango de 18 a 21 años, hay un total de 95.733 electores.

De esta manera, son 128.753 jóvenes entre 16 y 21 años que conforman el universo de jóvenes habilitados para el sufragio, que representa el 13,64% del padrón total para las elecciones.

Por ello, se espera para estos comicios un gran nivel de participación. “En las últimas elecciones hubo una buena participación del joven votante, en el que pueden incidir diversas variables, pero lo que se nota es que hay un compromiso cívico que se visualiza”, destacó la secretaria del Tribunal Electoral.

“La participación de la juventud es satisfactoria, sobre todo porque hay una conciencia de lo que significa y lo que elegimos a quienes nos representan a través de nuestro voto, porque vivimos en un sistema democrático”, reflexionó Hendrie.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?