Alza de precios

La inflación en el NEA llegó al 48,8% en el último año

viernes 14 de mayo de 2021 | 6:04hs.
La inflación en el NEA llegó al 48,8% en el último año
La inflación en el NEA llegó al 48,8% en el último año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a abril, y arrojó que a nivel país la suba fue del 4,1%. El mismo porcentaje se registró en la zona del NEA, comprendida por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Y acumula en los últimos doce meses un alza del 48,8% en el último año.

Los datos señalan una desaceleración respecto del porcentaje de marzo, cuando el IPC llegó al 4,8%, la cifra más alta del último año. El sector con subas más elevadas de precios fue indumentaria (6%), seguido de transporte (5,7%), alimentos y bebidas y equipamiento del hogar (4,3% en cada caso). Por debajo del promedio se ubicaron, restaurantes y hoteles (3,9%), salud (3,7%), bienes y servicios varios y bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% cada uno), vivienda (3,5%), educación (2,5%), recreación y cultura (1,5%), y comunicación (0,5%.) “En la división alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) incidieron principalmente las subas en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres”, precisaron en el reporte mensual del Indec respecto de la coyuntura en el análisis nacional.

En tanto, en lo que respecta a la región del NEA, la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un incremento promedio del 3,5%. En el caso de los rubros ligados a indumentaria y educación tuvieron una suba del 6,1% en cada caso. En tanto, el rubro transporte subió 6%. Comunicación escaló 0,9% y recreación 2,8% en la región.

La región Patagónica fue la que mayor alza de precios tuvo en el último mes, con un IPC que llegó al 4,8%.

Más subas para mayo

En Posadas, mayo arrancó con un incremento del 10% en el segmento de los lácteos, indicaron referentes del sector en diálogo con El Territorio.

“La leche fue uno de los productos que más aumento en lo que va de mayo. El litro de leche ya superó los 100 pesos en el caso de las segundas marcas y se espera que en los próximos días suba más”, indicó Ismael Ortigoza, quien preside el Centro de Almaceneros de Posadas.

Afirmó que “cada vez que hacemos pedidos para renovar stock, ya vienen con aumento de precios. Los proveedores ya nos anticiparon que habrá subas del 5 por ciento en la leche, quesos, yerba, aceite y bebidas”. Y precisó que producto de esta situación, las ventas en los almacenes disminuyeron entre un 40% y 50% en el último mes, en consonancia con las subas. Precisó que durante abril los incrementos de precios fueron del 10% en promedio en las mercaderías.

Por su parte, Sofía Gang, del supermercado Silver, comentó que “para lo que resta del mes sabemos que los precios de los productos tendrán aumentos, de un 5 por ciento en promedio. Cada pedido viene con aumento. Lo que más aumentó en el mes fue la leche, un 10 por ciento en promedio, seguido de la yerba, los aceites que son difíciles de conseguir  y los quesos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?