Desde hoy, el vecino país flexibiliza restricciones

Alertan que las camas en las UTI de Paraguay no dan abasto

Así lo aseguró el director de Terapias de Salud, Ángel Núñez. "La ocupación en el sector público y privado está a tope", remarcó
martes 11 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Alertan que las camas en las UTI de Paraguay no dan abasto
Alertan que las camas en las UTI de Paraguay no dan abasto

El director de Terapias de Salud de Paraguay, Ángel Núñez, alertó que no quedan camas disponibles en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tanto en el sector público como privado y se ralentiza la derivación de enfermos críticos, a pesar de lo cual a partir de hoy el país comienza a flexibilizar restricciones frente a la pandemia.

“La ocupación de terapia intensiva en el sector público y privado está a tope. Todas las camas destinadas a Covid y las polivalentes también están totalmente ocupadas por pacientes que requieren de cuidados críticos”, expresó con preocupación Núñez, informó al diario asunceño ABC Color.

El profesional explicó que la demanda de atención diaria supera cinco veces las altas, por lo que los pedidos diarios de atención se acumulan. Además, manifestó que esta situación podría tener un “desenlace negativo” para quienes esperan un lugar.

Detalló que actualmente cuentan con 148 pedidos de traslado, de los cuales 101 son del domingo pasado y el resto de días previos, lo que -según el profesional- podría tener una incidencia negativa en el estado de los pacientes.

“Estos números van a ir acumulándose en estos días”, alertó.También explicó que hay un promedio de entre 25 y 30 altas diarias, por lo que la demanda de solicitudes de camas quintuplica la disponibilidad.

En medio del colapso sanitario, Paraguay intenta frenar la pandemia a través de la vacunación.

Ayer los centros vacunatorios anti Covid-19 abrieron para inocular por primera vez a las personas mayores de 70 años que se acercaron en gran número para recibir el fármaco.

En paralelo, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) destacó que hasta 500 personas viajan por día a Estados Unidos para recibir la vacuna contra el coronavirus, un fenómeno que da un respiro al sector, duramente afectado por la pandemia, pese a que actualmente registra un 30% de operatividad en comparación con épocas anteriores a la crisis.

Con más de 298 mil casos, 7.130 muertes a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia y una curva epidemiológica que está lejos de bajar, Paraguay comienza hoy a flexibilizar restricciones.

A partir de un decreto presidencial que ya entró en vigor y durará dos semanas, supermercados, despensas y farmacias podrán operar las 24 horas. Además, las personas podrán circular entre las 5 de la mañana hasta las 23.59.

Respecto de la educación, la modalidad virtual o híbrida semipresencial estarán sujetas al protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas.

También se permitirá hasta 50 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 en espacios al aire libre, y no deberán durar más de cuatro horas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?