Desde el gobierno

Lanzaron créditos para digitalización de las pymes

martes 11 de mayo de 2021 | 6:02hs.

El gobierno nacional anunció ayer la puesta en marcha de una nueva línea de financiamiento por $1.000 millones para la transformación digital destinada a pymes durante un acto celebrado en Buenos Aires, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La línea será otorgada a través del Banco Nación (BNA) y se destinará a la compra de bienes de capital y licencias de software que permitan adoptar soluciones 4.0 en la industria.

Al hablar en el Polo Maderero de la localidad bonaerense de Berazategui, Cafiero justificó la ayuda al entramado pyme al subrayar que este sector “es el que mayor cantidad de empleo genera en el país”.

El jefe de Gabinete dijo que “bajar las tasas de usura que existían” al asumir el actual gobierno “fue romper con la lógica de la especulación financiera. Y en esto los bancos públicos han sido muy importantes, generando herramientas para llegar con mayor accesibilidad a las pymes”.

El funcionario pidió a los empresarios un mayor compromiso para “que todo el esfuerzo” que se está haciendo “no se vaya por la canaleta de los precios”. “Necesitamos una armonía entre los empresarios y los trabajadores”, recalcó Cafiero.

El ministro contrastó luego este programa de reactivación con la “falta de sensibilidad durante el gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal; si hubo sensibilidad fue para privilegiar a otros sectores”, afirmó.

“Cuando predominó el modelo de especulación financiera, alguien ganó. Los amigos del ex presidente sí ganaron. Y ellos necesitan continuar con el desánimo. Lucran cuando te dicen que tu empresa no es competitiva”, continuó Cafiero.

En tanto, Kulfas instó a “evitar los vaivenes y darle continuidad a la política industrial y recuperar a las pymes”, ya que el anterior fue “un período tremendamente antindustrial con tasas de interés inviables, del 80 o 90%”.

En los últimos meses, en cambio, “se pusieron en marcha 20 líneas de financiamiento con tasas del 20% o menos”, sostuvo.

La línea anunciada cuenta con un monto total de $1.000 millones destinados a la compra de equipamiento 4.0 y/o licencias de software que le permitan a las pymes dar un salto productivo a través de soluciones vinculadas a la transformación digital, como la automatización de procesos productivos o aspectos vinculados a la comercialización online.

Las firmas podrán solicitar créditos de entre $3 millones y hasta $30 millones, que tendrán una tasa fija del 20%, bonificada por el Fondep. El plazo de devolución será de entre 48 y 60 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?