Primera sesión ordinaria de Diputados

Crearon por ley la Universidad de las Fuerzas de Seguridad

Será para la formación de oficiales y suboficiales de la Policía y el Servicio Penitenciario. Modificaron el sistema de retiro
viernes 07 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Crearon por ley la Universidad de las Fuerzas de Seguridad
Crearon por ley la Universidad de las Fuerzas de Seguridad

Los diputados de Misiones volvieron a sesionar, luego de que el sábado pasado el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad dejara habilitado un nuevo período legislativo. En ese marco, los legisladores avanzaron con leyes orientadas a las fuerzas de seguridad y su formación, como también a cuestiones de salud.

En la que fue la primera sesión oficial del año se aprobó la creación de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones, unificando el Sistema Educativo Policial y Penitenciario en una sola institución. Además, se modificó el régimen de retiro de las fuerzas de seguridad de Misiones, en varios artículos.

La salud también tuvo su lugar en el primer debate del año, con la creación del programa de abordaje integral de los estados hipertensivos del embarazo, en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia. Y también, con modificaciones a la Ley XVII-Nº 93, de Regulación del Ejercicio de la actividad Farmacéutica.

La Universidad de las Fuerzas

A partir de ahora Misiones contará con una Universidad de las Fuerzas, que estará bajo el ala del Ministerio de Gobierno, unificando el Sistema Educativo Policial y Penitenciario. Esto porque los legisladores aprobaron el proyecto de ley que presentó el diputado Carlos Rovira.

Esta universidad estará a cargo de la formación de profesionales de las fuerzas de seguridad provincial, aplicando metodologías activas y disruptivas de enseñanza y aprendizaje a través del uso de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

La universidad comenzará a funcionar dentro de su estructura, la Facultad de Seguridad Pública que hará su debut con la carrera de Licenciatura en Investigación Criminal. Además, bajo su ala se formarán los oficiales y suboficiales de la Policía y el Servicio Penitenciario, a partir de las camadas que ingresen en las próximas convocatorias.

Las actuales organizaciones de formación seguirán vigentes hasta tanto se reciba la última camada, según indica la normativa en su artículo 30. “La universidad creada sobre la base de la estructura orgánica y funcional de la Escuela Superior de Policía General Manuel Belgrano, el Instituto Superior de Formación Técnica Profesional (Isfotep) y el Instituto Superior en Ciencias Penitenciarias Andrés Guacurarí y Artigas, hasta el egreso de la última promoción del actual sistema de formación, debe establecer las normas que permitan el desarrollo simultáneo de las actividades de los alumnos de ambos regímenes educativos o bien la acreditación de la formación en el nuevo sistema universitario de seguridad. Las instituciones de formación, capacitación y perfeccionamiento de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial quedan sujetas al nuevo sistema de educación universitaria de seguridad”.


Más exigencias para aspirantes a ser jueces

Tomó estado parlamentario en la sesión de ayer un proyecto de ley que busca que los aspirantes a jueces de Misiones tengan una mejor preparación y un mayor control de sus condiciones psicológicas. La propuesta fue elevada por el diputado Rafael Pereyra Pigerl.

Se propone que los postulantes a estos cargos deben acreditar, como requisito previo para la inscripción al concurso público de oposición y antecedentes, capacitación en perspectiva de género. La mencionada capacitación debe tener "una antigüedad inferior a dos años”, aclaran.  Por otra parte, impone la obligación al Consejo de realizar anualmente capacitaciones en perspectiva de género. Y, establecer como pauta para la valoración del Consejo de la Magistratura el informe psicológico.  

 

Nota relacinada

Eligieron las autoridades de la sala de enjuiciamiento

¿Que opinión tenés sobre esta nota?