Piden que la gente no se acerque a un animal con síntomas

La rabia paresiante ya afecta a 7 comunas y causa fuertes pérdidas

Hay al menos siete municipios afectados por la aparición de casos. Y productores que perdieron más de 50 vacunos. Se inmunizó preventivamente a perros
jueves 06 de mayo de 2021 | 6:07hs.
La rabia paresiante ya afecta a 7 comunas y causa fuertes pérdidas
La rabia paresiante ya afecta a 7 comunas y causa fuertes pérdidas

Varios municipios misioneros vienen quedando en cuarentena en los últimos días por brotes de rabia paresiante. Si bien las autoridades sanitarias explicaron que la aparición de focos se da con mucha frecuencia en nuestra provincia, hay preocupación por las pérdidas que ya han tenido algunos productores. También por la afectación a varios animales, como búfalos y equinos en los que se constató el contagio. Se explicó que hay una intensa vacunación desde hace varias semanas y se pide a los productores inmunizar al ganado preventivamente. En tanto, algunos municipios decretaron la suspensión de faena por posibilidad de registrar algún contagio de la enfermedad, así como para resguardar la salud humana.

Ayer José Igoa, productor ganadero de Concepción de la Sierra, contó las pérdidas que ha tenido que enfrentar en estas últimas semanas con el brote de rabia paresiante en su región. “Ya voy perdiendo entre 35 y 37 animales, tengo que ver si no cayó alguno más. Ya hace casi un mes que les apliqué a todos la segunda dosis. Pero pasa que para que haga efecto la primera dosis deben pasar entre 15 y 21 días y las vacas que fueron mordidas en ese tiempo todavía pueden morir”, explicó en diálogo con El Territorio.

“La verdad que duele mucho perder los animales, te da ganas de llorar por la impotencia. Acá hay vecinos a los que también se le empezó a caer ganado. Yo ni bien me enteré empecé a avisar y a vacunar, después me confirmaron que era rabia”, comentó el ganadero.

Según explicó, además de la vacunación los productores deben acatar la prohibición de mover su hacienda por la posibilidad de que el virus se propague. “La cuarentena para los animales es de un mes luego de aplicada la segunda dosis, recién ahí presentando los papeles se puede volver a mover hacienda. Está especialmente prohibido lo que es con destino a faena”, comentó Igoa.

Detalló que el perjuicio es grande, especialmente para los pequeños productores. “Es una pérdida importante, por cada animal hay que hablar más o menos de 50 mil pesos, yo tengo ganado brangus colorado. Es una pérdida grande”, remarcó.

El productor apuntó que un aspecto lamentable de la enfermedad es ver el sufrimiento que provoca el virus en los animales. “Las vacas se caen, no se pueden levantar, a veces pueden estar tres días hasta que mueren  y en ese lapso vienen cuervos y les atacan los ojos”, explicó.

Desde el Senasa se indicó especialmente a los productores que no toquen a los animales por la posibilidad de contagio con el virus.

Por su parte, el veterinario Julio Frette, que trabaja con el Ministerio del Agro y la Producción y el municipio de Concepción, agregó que se detectaron varios casos y siguen buscando al vampiro que transmite la enfermedad.

“Tenemos casos de rabia paresiante, atacaron a bovinos, equinos y búfalos. Se está vacunando con ayuda de los productores, las asociaciones ganaderas y el municipio. Salimos con técnicos y personal a vacunar en la colonia a los perros, porque pueden ser susceptibles de contagio”, explicó

Y remarcó: “Es un foco importante. En Santa María, que es un municipio vecino, también hay rabia. Es una enfermedad endémica de nuestra zona, siempre hay brotes y por eso es muy importante que los productores hagan la vacunación todos los años”.

Como dato de la magnitud de la enfermedad ejemplificó que entre dos productores grandes de ganado llegaron a contabilizar “más de 100 cabezas afectadas”.

Apuntó que se fueron encontrando con variados casos. “Fuimos también a ver a un productor chico que se le había caído el caballo y constatamos que era por rabia. Se hizo la búsqueda de la madriguera del murciélago,  pero por ahora no encontramos”, comentó.

Recordó que hay peligro de contagio en toda la región y por eso piden a los pobladores tener cuidado de tocar algún animal con síntomas. “Se puede encontrar algún murciélago aleteando en el suelo y de ahí el peligro que los perros lo muerden y se pueden contagiar”, acotó.

Ayer ante la detección de un caso de rabia dentro del municipio de Salto Encantado, se resolvió la prohibición de la faena de animales “en un radio de 10 kilómetros de Cerro Moreno y el ingreso de animales de la zona de control por un lapso de 60 días”.

Ganaderos de otras zonas explicaron que tenían vacunado a su rodeo, por lo que descartaron complicaciones a causa de la enfermedad.


Una enfermedad prevenible y un transmisor

Según detalla el Senasa a través de su sitio web, la rabia es una zoonosis (se transmite de los animales a las personas) de origen viral, que afecta al sistema nervioso central de todos los mamíferos, incluso a las personas, y su desenlace es siempre mortal. Tanto en animales como en humanos, se trata de una enfermedad inmunoprevenible (prevenible mediante vacunación) y es precisamente la vacunación, junto a las medidas de vigilancia, control y diagnóstico temprano, una de las principales herramientas de control de la enfermedad. A nivel local se agregó que si bien el responsable de la transmisión es el vampiro común, el resto de los murciélagos no deben ser atacados, ya que cumplen un papel importante en el control de insectos.

 

Nota relacinada

Sugieren la vacunación preventiva del ganado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?