A nivel general las ventas bajaron un 26% en marzo

miércoles 21 de abril de 2021 | 6:04hs.

El nivel de consumo a nivel general descendió un 26%, su mayor descenso en los últimos 15 meses. De esta manera, en el acumulado trimestral, respecto al mismo período del año anterior, se observa una retracción del 14% en consumo y crecimiento del 21% en facturación, de acuerdo a un informe de la consultora Focus Market.

“El consumo muestra una caída interanual frente a marzo del año pasado donde se vivió el efecto stockeo en la previa a la cuarentena estricta en nuestro país. Sin embargo, la evolución de la inflación en alimentos en el primer trimestre del año deja al argentino medio y de clase baja con una fuerte pérdida de su poder adquisitivo para comprar la misma cantidad de bienes con su nivel de ingresos”, destacó Damián Di Pace, de Focus Market.

Se detalló que en marzo cayeron especialmente aquellas categorías que brillaron en el inicio de la cuarentena (2020), tal como las relacionadas con la elaboración de comidas caseras y cCuidados Covid (lavandina, guantes, paños, jabones de tocador). En bebidas presentan variaciones positivas las categorías utilizadas para la elaboración de tragos.

“Si pudiéramos realizar una análisis sociológico del consumo la circulación social o su restricción favorece el crecimiento o caída de muchas categorías. Una de las categorías con menor caída en marzo 2021 es bebidas ya que fue muy afectada en igual mes del año pasado por la cuarentena estricta”, señaló Di Pace.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, agregó en diálogo con Ámbito que las recientes y consecutivas subas en alimentos hacen preveer un consumo más restringido. “Las expectativas para abril no son buenas: en la primera quincena de este mes el aceite Cocinero girasol aumentó un 5,56%; la leche sachet/aditivada, un 20%; el tomate perrita, un 15,38%; la manzana, un 9 %; la carne picada común, un 8,33%; el asado, un 3,23%”, detalló.

Observatorio

A través de la resolución 397/2021 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno puso en funcionamiento ayer el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, el cual fue creado en 2015 pero que hasta el momento nunca había iniciado sus actividades.

El organismo quedó a cargo de Georgina Pessagno, actual jefa de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior, quien “tendrá a su cargo la supervisión, coordinación y dirección técnica de las tareas encomendadas” a esta nueva entidad. Este observatorio fue creado en enero del 2015, a partir de la ley N° 26.992. 

 

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