En la costa española

Científicos y pescadores descubren Covid en almejas

lunes 19 de abril de 2021 | 6:02hs.

Expertos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) comprobaron la presencia de material genético de Covid-19 en almejas del ecosistema de la costa española, aunque se trata de un componente residual y sin riesgo de contagio. El estudio que develó tal hallazgo se realizó en conjunto con la Cofradía de Pescadores de Miño en la comunidad de Galicia.

Este hallazgo se reveló en el marco del segundo Congreso Nacional de Covid-19 desarrollado en España. Los resultados obtenidos indican “un estado no infeccioso del virus y un alto grado de degradación de su ácido nucleico”, lo cual no presenta un riesgo de “adquirir el Sars-CoV-2 por el consumo de moluscos”, señalaron desde la USC en un comunicado.

El equipo de la Universidad lleva varios años estudiando virus que se transmiten a través de la vía fecal-oral. Cuano inició la pandemia, descubieron que “el Sars-CoV-2 se detectaba en las heces”, por lo cual dedujeron que el material genético estaba presente en aguas residuales, indicaron desde la USC.

Estos residuos llegan eventualmente a las costas españolas. Los investigadores de esta área accionaron de forma inmediata y se pusieron “en marcha” para ayudar a “controlar la propagación” de la pandemia a través del análisis del agua para predecir algún brote en la población.

Durante mayo y julio de 2020 analizaron 12 muestras de sedimentos y 12 de almejas, los resultados arrojaron la presencia de ARN viral mediante RT-qPCR en 9 ejemplares del molusco. Los investigadores profundizarán en estos estudios para comprobar si hay persistencia del virus en los sistemas acuáticos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?