¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Paraguay

Promulgan ley de cobertura para pacientes en terapia

domingo 18 de abril de 2021 | 6:04hs.

El Ejecutivo paraguayo dio a conocer ayer la promulgación del proyecto del Senado que garantiza la cobertura de los pacientes de Covid-19 en terapia intensiva, así como los gastos en medicinas o estudios, cuando el país sudamericano atraviesa un incremento de casos que desbordan la capacidad del precario sistema sanitario estatal.

La ley, a la espera de ser reglamentada en una semana, crea un fondo nacional que asegura la totalidad de esa cobertura para esos pacientes hospitalizados en salas de terapia intensiva en el sector público, privado o previsional, según el texto promulgado por la Presidencia.

El proyecto había sido sancionado esta semana por la Cámara de Senadores como medida para asegurar el ciento por ciento de la cobertura ante la actual situación de emergencia, con los centros sanitarios colapsados y muchos pacientes costeando los medicamentos de su bolsillo.

Al respecto, el Frente Guasu, la primera fuerza de izquierda de Paraguay, recordó que esa iniciativa, apoyada por sus senadores, “busca dar una respuesta urgente a la dramática situación que están sufriendo miles de familias paraguayas que están siendo afectadas por enormes cargas financieras para cubrir los costos de cobertura hospitalaria”.

Prolongan restricciones
Ante el pico epidemiológico, el Ejecutivo prolongó hasta el 26 de abril las restricciones sanitarias, con limitaciones de horarios a la circulación y a la venta de alcohol, entre otras disposiciones.

Al respecto, el director de Vigilancia, Guillermo Sequera, adelantó que el país, de unos siete millones de habitantes, alcanzará las 100 muertes diarias con el actual ritmo de contagio y alertó de que “la situación es crítica”.

Sequera agregó que el número de casos sigue en una “meseta alta” comenzada a finales de febrero y triplicada hasta alcanzar los 14.000 casos semanales.

El epidemiólogo relacionó la aceleración de los contagios con la detección de la introducción de la variante brasileña del virus en febrero.

El Covid-19 también afectó a integrantes del Ejecutivo como el ministro de Salud, Julio Borba, que esta semana dio positivo, lo que provocó la cancelación de la agenda del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, para someterse a un nuevo test.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?