Para combatir el coronavirus

Afirman que las provincias pueden comprar vacunas

Si bien está permitido, la medida sería poco viable por la alta demanda que existe para adquirir las dosis en todos los países
viernes 09 de abril de 2021 | 6:04hs.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó que “las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta” y precisó que “no está prohibido y no es el gobierno nacional el único que puede comprar dosis” contra el coronavirus, según la Ley 27.563, sancionada por el Congreso Nacional.

“Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también; no está prohibido en la Argentina”, remarcó durante una entrevista con Todo Noticias (TN).

Aunque consideró que, “con el nivel de escasez que hay, estas son las vacunas que se están consiguiendo” y sostuvo que “cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

La norma declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

A su vez, exime del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto.

En este marco, en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7, Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, señaló que en el país hay 4.500 farmacias que tienen vacunatorios habilitados.

Dijo que la idea que proponen los farmacéuticos “es que los laboratorios del sector privado compren las vacunas, las droguerías las distribuyan y las farmacias las apliquen, como se hace habitualmente con la antigripal o de la neumonía”.

Sin embargo, comentó que un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el año pasado sostiene que el Estado nacional “asume con exclusividad todo tipo de compras sanitarias y todo tipo de prestaciones de salud. Por lo cual habría que hacer una autorización o excepción que autorice las compras de vacunas al sector privado”.

Consultado sobre si esto privatizaría el sistema de vacunación y las dosis serán sólo para quienes puedan pagarlas, afirmó que no porque “que esté en manos de las farmacias va a hacer que la gente llegue y su obra social o prepaga le cubre la dosis y descomprime al sector público que no está dando abasto”.

También sostuvo que las cadenas de farmacias argentinas ya pidieron presupuestos a laboratorios que producen la vacuna contra el Covid-19 como Janssen Pharmaceutica o Moderna y “los precios oscilan en los 20 dólares por unidad, unos $2.800 pesos. La idea de los privados es negociar con otros laboratorios, no con los mismos que negoció el gobierno porque sino habría competencia desleal”.

A nivel provincial El Territorio consultó a Salud Pública sobre si es viable la compra de dosis por parte del estado pero no obtuvo respuestas.

Hasta ayer el único que se había explayado sobre el tema fue el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien consideró “abstracto” y “poco viable” la posibilidad de adquirir vacunas en forma privada porque “las empresas fabricantes ya tienen comprometida su producción anual hace meses”.

“Hay dos tipos de provisión de vacunas. Los Estados, como Rusia y China, que sólo venden a Estados nacionales y los privados. Y las empresas privadas ya tienen comprometida su producción anual”.

En cifras
20
Los farmacéuticos estiman en 20 dólares el valor de cada dosis en el mercado internacional, costo que podría ser absorbido por las obras sociales o prepagas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?