Se publicó el decreto y se conocieron los detalles de las restricciones que fija el gobierno nacional

El decreto que establece las nuevas medidas, dispuso que en todo el territorio nacional las reuniones sociales no excedan el límite de 10 personas y además, prohibió viajes de egresados, de jubilados y deportistas en competencias no federadas.
jueves 08 de abril de 2021 | 14:55hs.
Se publicó el decreto y se conocieron los detalles de las restricciones que fija el gobierno nacional
Se publicó el decreto y se conocieron los detalles de las restricciones que fija el gobierno nacional

Desde la medianoche de hoy se pondrán en vigencia las restricciones impuestas por el gobierno nacional con el objetivo de frenar el ritmo de contagios de coronavirus en la denominada segunda ola, medidas que regirán hasta el 30 de este mes.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el detalle de las nuevas reglas fue publicado esta tarde en el Boletín Oficial bajo la referencia de "medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención".

Si bien existen áreas provinciales calificadas de alto riesgo epidemiológico y sanitario que no podrán omitir las disposiciones, las provincias consideradas de mediano riesgo tendrán la facultad de implementarlas en función de la realidad epidemiológica que atraviesan.

Ahora bien, el DNU en su artículo 11, sobre "actividades suspendidas en todo el territorio nacional" establece la "suspensión de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas", exceptuando "los casos de asistencia de personas que requieran especiales cuidados".

En Misiones, desde el primer día de diciembre de 2020, ampliaron a 20 el cupo de personas para las reuniones sociales en espacios privados, por lo que a partir de las 00 de mañana y hasta el 30 se reducirá a la mitad la cantidad de personas habilitadas.

En el mismo artículo quedó expresa la prohibición absoluta, con vigencia en todas las provincias, de realizar "viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales".

En esa línea se dispuso que "las excusrsiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, debiendo efectuarse exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada".

Como se dijo, el DNU establece que en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

En cuanto a las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

-Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

-Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

-Se suspenden actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.

-Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

-Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23:00.

-Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Según los datos que maneja el gobierno nacional en el Ministerio de Salud, en Misiones las zonas de riesgo son los departamentos de Apóstoles, Guaraní y Montecarlo, lugares donde los intendentes velarán por la salud de la ciudadanía siguiendo de cerca las actividades protocolizadas, mirando las medidas impuestas desde la Nación. 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?