Impulsar el debate sobre una mayor productividad

domingo 28 de marzo de 2021 | 6:04hs.

Sobre la posibilidad de aumentar la mecanización y la tecnología en la cosecha de yerba mate, el productor Eduardo De Coulon recordó que la inquietud es buena para optimizar procesos.

“No conozco mucho del trabajo con máquinas cosechadoras. Puedo decir que lo que ha demostrado eficacia y nos ha resultado en una mayor productividad de kilos de yerba mate, es la selección y el corte con ramas maduras. Es el sistema propuesto por el Inta y el ingeniero (Néstor) Munaretto. Ahora, es bueno el análisis en general de la productividad, porque nos llevará sin dudas a mejorar los procesos”, comentó en diálogo con El Territorio.

Recordó igualmente que el trabajo con grandes máquinas  es una posibilidad que se viene analizando y practicando desde hace más de 40 años.

“Hay experiencias con cosechadoras desde hace muchísimos años en la región. Hubo aquí en el año 1979 una competencia de cosecha mecanizada que ganó Jorge Esteban Roulet con una máquina que se llamó Yerutí. Hay grandes empresas que hace años mantienen este tipo de producción en la región”.

 Más allá de las máquinas, el también desarrollador de tecnología, apuntó que es muy importante poder “trabajar sobre la productividad de los trabajadores, que se pueda hacer una buena calidad de poda y que con eso se tenga un mejor salario. Esta necesidad de trabajar juntos productores y secaderos para la mejora de la productividad de la cosecha se había definido en una reunión organizada por el Inym en el marco del plan estratégico de la yerba mate”, comentó. 

 

Nota relacinada

Crece el interés por mecanizar la cosecha de yerba mate en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?