Desde la UIA observaron cómo está cada sector

viernes 26 de marzo de 2021 | 6:04hs.

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) indicó que en enero la actividad industrial creció 5,4% interanual y 4,6% en la medición desestacionalizada.

 Así, acumula tres meses consecutivos de crecimiento. Con respecto a los niveles de la prepandemia (febrero 2020), se ubicó por encima de los mismos, un 6,6%.

De acuerdo al informe, continuó la tendencia positiva de los dos meses anteriores y se volvió a encontrar por encima de los niveles prepandemia (febrero 2020), un 6,6%.

En el trabajo de la UIA se detalla que al interior de la industria persisten heterogeneidades.

Por un lado, existe un bloque de sectores que continúa con una fuerte recuperación. Este es el caso de minerales no metálicos, que registró el quinto aumento interanual consecutivo.

Al mismo tiempo, el sector automotor continuó la expansión registrada durante los últimos meses de 2020, tanto en el mercado interno como en el mercado externo.

En el caso de las actividades metálicas básicas la recuperación continuó por la mayor producción de acero dado que la producción de aluminio continuó en niveles muy reducidos. Por último, el sector de alimentos y bebidas se mantuvo relativamente estable con respecto del mismo mes del año anterior.

Al interior del mismo, se observó una heterogénea recuperación: por un lado, la molienda de oleaginosas, los lácteos y las bebidas impulsaron el crecimiento del sector, mientras que por el otro la carne vacuna, la carne aviar y el vino traccionaron el indicador a la baja.

El Centro de Estudio para la Producción detalla por rubros. En el caso de la construcción, según el Indec, minerales no metálicos creció 31,5% en enero y tuvo la mayor incidencia positiva en la industria, con subas en todos los componentes. La producción creció 31,2% en enero.

En tanto, madera, edición e impresión su producción se expandió 2,8%. El desempeño de madera, sus productos (excepto muebles) y corcho (10,9%) explica la mayor parte del resultado. 

 

Nota relacinada

La industria registra una dispar recuperación según el rubro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?