jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El gobierno nacional analiza variantes para evitar que lleguen brotes de Brasil

Posiciones encontradas sobre cómo endurecer el bloqueo de la frontera

Mañana podría ser clave, ya que se reúnen los ministros de salud de todo el país. Justamente el Ministerio de Salud plantea un mayor blindaje y Economía resiste

jueves 18 de marzo de 2021 | 2:47hs.
Posiciones encontradas sobre cómo endurecer el bloqueo de la frontera
Analizan controles más estrictos para los camioneros que traen cargas desde Brasil. Foto: Fabián Acosta
Analizan controles más estrictos para los camioneros que traen cargas desde Brasil. Foto: Fabián Acosta

El gobierno nacional evalúa la posibilidad de implementar un conjunto de nuevos controles en las fronteras del país para evitar que ingresen las nuevas cepas de Covid-19, que ya circulan en la región y que representan una grave amenaza para el sistema sanitario argentino.

Según pudo averiguar El Territorio con fuentes oficiales, esta semana se anunciarían las nuevas medidas entre las que figura la posibilidad de que los argentinos que se encuentren en el extranjero al regresar al país deban pagarse el test de PCR en el aeropuerto de Ezeiza y también, un hotel donde hacer el confinamiento obligatorio, en forma más vigilada por las autoridades.

Actualmente los argentinos que regresan del extranjero, luego del examen en Ezeiza se van a sus domicilios donde esperan el resultado y ahí la cuestión de aislamiento estricto corre por cuenta del grado de responsabilidad de cada persona.

Por eso el debate interno que por estas horas se da en el seno del gobierno nacional enfrenta al menos dos visiones que conviven dentro de la coalición gubernamental: poner o no mano dura el momento de controlar el efectivo cumplimiento del aislamiento obligatorio, teniendo en cuenta que se trata de personas que vienen de países donde circulan en forma comunitaria las nuevas cepas de Covid-19, como la Manaos, la de Río de Janeiro, la británica y la sudafricana.

Más controles

Entre esas posibles medidas también figura un control más estricto a los conductores de los camiones de cargas al ingresar a territorio argentino y un seguimiento más exhaustivo del recorrido que hacen por las rutas argentinas.

Una medida clave para una provincia como Misiones que es la puerta de entrada de la carga que ingresa de Brasil y que sigue su camino a través de la Ruta 14 hacia Buenos Aires.

Hasta ayer nadie en el gobierno nacional mencionaba la posibilidad de cerrar las fronteras con Brasil, pero es creciente una postura favorable a un conjunto de medidas que al menos pongan una lupa más segura al momento de mirar las personas que entran por los pasos autorizados como por ejemplo el aeropuerto internacional de Ezeiza y o los transportistas que conducen las cargas por tierra y por vía fluvial.

Y una lupa con más aumento para mirar lo que sucede en lugares no autorizados para el tránsito de personas o mercaderías que a pesar de la pandemia nunca se detuvo.

Esto último pareciera ser sólo una expresión de deseo de las zonas fronterizas, que aún no logró penetrar en la Casa Rosada.

Las posiciones

Según las fuentes consultadas, hay en este momento una pulseada dentro de la administración central, con respecto a las medidas a adoptar en las fronteras del país: de un lado desde el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti se solicita un corset de medidas más duras en las fronteras para ajustar al mínimo el  tránsito de personas.

Del otro lado, el Ministerio de Economía con Martín Guzmán intenta evitar cualquier medida que restrinja la actividad comercial con Brasil, porque se trata de un intercambio vital para la economía argentina.

En esa pulseada,  los gobernadores están más cerca de la postura de Vizzoti y ya son varios los que expresaron públicamente su temor ante la llegada de la segunda ola de contagios al país, en un momento donde la vacunación aún no marcha al ritmo deseado por todos.

Mañana es el día clave

Mañana se reúne el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que nuclea a los ministros de salud de todas las provincias y seguramente, al igual que en la anterior reunión, la cuestión de blindar o no blindar las fronteras volverá a estar en la agenda de temas a tratar.

Es creciente la preocupación de intendentes y gobernadores, no sólo de provincias con fronteras como Misiones, sino también de las mediterráneas como Córdoba o Buenos Aires, que vienen pujando por  medidas del estado nacional más restrictivas en las zonas limítrofes del país.

En ese sentido también se expidieron esta semana a través de una carta pública un grupo de reconocidos científicos argentinos que pidieron el cierre transitorio de la frontera con Brasil, ya que “si prende la chispa de la cepa de Manaos, es como empezar una pandemia de cero”, advirtieron en la misiva.

“Evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país - mientras avanza la vacunación-, podría significar salvar miles de vidas”, advirtieron los científicos entre los que figuran Andrea Gamarnik, Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza y a los que luego se sumaron más de 500 investigadores nacionales. 

“La preocupación enorme que hay es por la variante de Manaos. Ya tenemos en el país la de Río de Janeiro y la del Reino Unido, pero no tienen capacidad de producir reinfección. La de Manaos, además de más contagiosa, tiene alta capacidad de infectar personas que ya hayan tenido coronavirus, por eso decimos que sería como empezar una pandemia de cero” advirtieron

La semana pasada al anunciar la extensión de la etapa de distanciamiento social, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, planteó que “hay que alertar y desalentar a la población para que viaje a lugares donde haya circulación persistente de esa cepa por el riesgo individual y sanitario y trabajar muy fuerte sobre todo en control de la vuelta”. Pero según los científicos eso no alcanza.

Según el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, que es uno de los firmantes de la carta “los casos también están aumentando de manera alarmante en Uruguay, Paraguay y Chile. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de vacunados que tiene Chile, esto parcialmente se debe a que la vacuna que están aplicando es poco efectiva contra esa variante.”

Seguidamente Quiroga advirtió que “el transporte de cargas sigue funcionando y los camiones de Brasil circulan de manera normal. Ya hay varios brotes reportados -por ejemplo- en el interior de Córdoba, con camioneros provenientes de Brasil.

Hay intendentes preocupados de pueblos pequeños. Son necesarias varias chispas, varias introducciones de las variantes, para que prenda la fogata. Evitar esas chispas es la clave”.

 

Nota relacinada

Migraciones amplió denuncia por pruebas de PCR falsas

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias