Los trabajadores de la salud agradecieron con aplausos la iniciativa

Los Monos en Acción realizaron un scrum solidario en Eldorado

Jugadores y jugadoras del club de rugby Carayá colaboraron con la limpieza en los alrededores del Hospital Samic y se sumaron a una campaña de donación de sangre
domingo 14 de marzo de 2021 | 6:05hs.
Los Monos en Acción realizaron un scrum solidario en Eldorado
Los Monos en Acción realizaron un scrum solidario en Eldorado

Monos en Acción es una iniciativa solidaria que tiene como protagonistas a jugadores y jugadoras del club Carayá de Eldorado, quienes demostraron que las ganas de dar una mano en tiempos de pandemia nunca se agotan.

Desde el 2016 que este club de rugby decidió inculcar este costado humanitario a sus filas como herramienta de formación de valores y, ante la imposibilidad de desarrollar su disciplina como todas las temporadas debido a las restricciones impuestas en el país y en el mundo hace un año, durante el 2020 los monos continuaron en acción, pero esta vez fuera de las canchas.  

El movimiento, llamado Monos en Acción, reúne a jugadoras y jugadores del Verde con el fin de ayudar a la comunidad eldoradense mediante obras de caridad y saneamiento de espacios verdes, tarea que la realizan sin costo alguno.

Así fue que a lo largo de este año de pandemia, los planteles femeninos y masculinos realizaron en un par de oportunidades tareas de limpieza en los alrededores del Hospital Samic, removiendo malezas, residuos, maderas y colchones viejos. Un gesto que fue reconocido por los propios trabajadores esenciales del lugar.

Uno de los impulsores de esta movida solidaria y actual manager de Carayá, Patricio Flores, remarcó: “Desde que empezamos con esto fuimos a dar una mano a escuelas, barrios y espacios verdes; colaboramos con el saneamiento de cuencas, arroyos y hasta le ayudamos a darle un techo al que necesita”.

“Este año estas acciones se truncaron por la pandemia. Como somos formadores de buenas personas a través de los valores del rugby, surgió la idea y le propuse al director del Hospital Samic, Rodrigo ‘Pipo’ Durán (también ex jugador de Carayá), hacer algo en la parte externa del hospital, respetando protocolos”, agregó.

Los chicos y las chicas de Carayá sacaron chatarras, escombros, papeles, botellas, tapitas y colchones viejos de los alrededores. Fueron horas muy intensas, pero para ellos fue una forma de hacer fuerte a sus equipos ganando valores y, además, ayudando con solidaridad, algo que hace falta en estos tiempos. “Además salimos de la rutina para hacer cosas útiles”, destacaron.

“Los médicos y enfermeros del hospital aplaudieron a los chicos. Los pibes que están ascendiendo a primera vivieron esa experiencia, y fue un momento único y gratificante. Lo único que pretendíamos era colaborar para que todo esté un poco más ordenado, sabiendo que los trabajadores esenciales están colapsados con el tiempo”, contó Flores en diálogo con El Territorio.

“Los rugbiers usamos mucho las guardias de los hospitales y tenemos que ir devolviendo algo (risas) de lo que nos dan. Ojalá se repita este gesto. Si vos no le fallás a la gurisada, ellos tampoco lo harán...es lo que está pasando en Carayá”, cerró Pato Flores.

Campaña de donación de sangre

Pero no satisfechos con la limpieza del hospital de su ciudad, los chicos y las chicas de Carayá decidieron ampliar su horizonte solidario y también contribuyeron con la salud sumándose a una campaña de donación de sangre.

“La gran mayoría de los chicos que jugamos en el club nacimos y crecimos en Eldorado y lo que nos motiva a realizar estas acciones solidarias es devolverle un poco a la sociedad lo que nos dio desde chiquitos”, manifestó Lucas Bertolo Andino, uno de los jugadores del club.

“También es una herramienta para difundir el deporte y los valores que se pregonan, más allá de que a veces aparecen hechos relacionados con la violencia o situaciones no deseadas. Lamentablemente se le da más difusión a ese tipo de cosas en los medios, por eso lo que buscamos nosotros es mostrar que hay otra parte que tiene que ver con los valores y las buenas acciones que inculcamos en nuestro desde chiquitos”, finalizó. 

 

Informe de domingo

La solidaridad no se negocia

Los polideportivos pasaron de los deportes a las vacunas

Los eventos, como motor de las campañas de vacunación

De albergue y pensión deportiva a campamento sanitario

La posibilidad de reinventarse y ayudar a la comunidad

Los Monos en Acción realizaron un scrum solidario en Eldorado

Brindar contención a los más chicos, el objetivo en San Pedro

Los Monos en Acción realizaron un scrum solidario en Eldorado
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?