En el NEA

Misiones, con la mejor recaudación propia

sábado 13 de marzo de 2021 | 6:04hs.

Misiones es una de las provincias que registra un crecimiento sostenido en recaudación propia en los últimos diez meses. “En febrero lideró la suba a nivel regional”, destacó la consultora política, económica e institucional Politikon Chaco.

“No se trata de un hecho aislado, sino que muestra esta posición desde hace nueve meses de manera ininterrumpida. En enero tuvo un aumento nominal interanual del 110,8%, y en términos reales fue del 46,5% (tomando el IPC NEA como referencia), recaudando un total de 4.137,6 millones de pesos”.

 En el trabajo, que evalúa el comportamiento fiscal de las provincias, se destaca que “con estos datos podemos observar cuánto pesa la recaudación propia sobre los recursos de origen nacional, que como decíamos en un principio, son la principal fuente de recursos de las provincias del Norte”.

Allí volvería a ponderar “el notable incremento de la recaudación que tuvo Misiones en los últimos meses” y que generó que crezca también de manera muy importante el peso de la recaudación: de este modo, en enero, la recaudación propia representó el 50,1% de los recursos de origen nacional (automáticos y no automáticos), siendo la mayor proporción entre las provincias del Norte Grande, generando así una mayor autonomía fiscal para la provincia”.

El trabajo además añade que de las diez provincias del Norte Grande, ocho han publicado sus datos. Las que no lo hicieron son Corrientes y Santiago del Estero, provincias que, de hecho, no tienen un sistema de publicación de esos datos y por ello tampoco se conoce el dato final de 2020.

 “Entre las ocho provincias del Norte Grande con datos publicados, acumularon una recaudación propia total de 15.928,8 millones de pesos, que implican un incremento nominal contra febrero 2020 del 59% y una expansión en términos reales del 13,1%. Estos buenos resultados se explican, por un lado, por un buen desempeño general, pero sobre todo por los resultados de ciertas provincias, como ser (y sobre todo) Misiones y, en menor medida, La Rioja, Tucumán y Formosa”.

Por su parte, la provincia de La Rioja tuvo el segundo mejor desempeño, con un alza real del 15% ($497,2 millones recaudados), le sigue Tucumán con +12,7% real ($4.434,9 millones) y Formosa con +11,4% real ($588,9 millones).

En el otro extremo, la provincia del Chaco tuvo la mayor caída en términos reales entre las provincias de la región (-9,9%) y junto a Salta (-7,5%) son las únicas provincias del Norte Grande con retracciones reales.

Esto generó que, a niveles consolidados, las provincias del NEA muestren una expansión del 21,1% real, y las del NOA un 5,1%. Justamente, a partir de los buenos resultados de Misiones y Formosa, el NEA es la región con mayor crecimiento en el país.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?