Duro panorama plantean en el sector

Quebraron en Misiones más de 300 empresas de eventos quebraron

La asociación que los representa hizo un listado de todos los afectados, que no pudieron volver a trabajar a raíz del Covid-19
sábado 13 de marzo de 2021 | 6:04hs.

La Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (Amproe) dio cuenta del fuerte impacto que tuvo para sus asociados la falta de actividad, a raíz del Covid-19. Es uno de los sectores que nunca volvió a brindar servicios, desde que se declaró -hace un año- primero la pandemia, para luego establecerse el aislamiento social y posterior distanciamiento.

Como consecuencia, de acuerdo a la asociación, 319 actividades cerraron o quebraron durante los últimos doce meses.

Los afectados

En total, 36 salones privados de eventos y fiestas cerraron en toda la provincia. Del mismo modo, 58 salones infantiles, como el caso de los peloteros. También bajaron persianas 17 empresas de catering y 23 empresas de técnica (sonido e iluminación).

Según el informe del sector, también quebraron ocho empresas de alquiler de mobiliario y nueve empresas de alquiler de vajilla y mantelería. Se vieron perjudicados 34 empresas de decoración y ambientación y 134 trabajadores independientes como DJ, sonidistas, iluminadores, técnicos y plomos.

Con las firmas de Gastón Jilek (presidente) y Darío Mujica (secretario), desde Amproe aclararan que los datos anteriores no incluyen a los clubes o salones comunitarios, “que gracias a los alquileres de espacios específicos para eventos podían solventar parte de sus costos fijos y hoy están en emergencia económica, no pudiendo mantener las estructuras de los mismos”.

Del mismo modo, añaden que la quiebra o cierre de estos emprendimientos “representa cientos de familias y hogares que se vieron afectados en sus economías, tratando de reconvertirse en medio de una de las mayores crisis jamás vividas”.

Añaden que la actual situación “también afecta directamente a las arcas del Estado provincial, recursos fundamentales para sostener la industria que representamos, ya que en todo un año no se tributó ni habilitaron en DGR ni en los municipios los cánones correspondientes a más de 2.800 eventos suspendidos y en menor medida reprogramados sin fecha firme”.

Plantean que el informe dado a conocer “es un fiel reflejo del tránsito que vivimos en esta pandemia, poniendo en evidencia la falta de ayuda del Estado nacional”.

Recuerdan que Amproe fue la primera asociación que presentó un proyecto de emergencia económica nacional, haber confeccionado protocolos específicos para diversas actividades relacionadas al citado ámbito laboral, algunos aprobados y puestos en práctica como el regreso de artistas a escenarios virtuales y presenciales. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?