¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

El femicida fue juzgado en Paraná

Un jurado popular lo declaró culpable de asesinar a su ex

El condenado es Jorge Martínez. La audiencia de imposición de pena será el próximo viernes. El hecho ocurrió el año pasado
sábado 27 de febrero de 2021 | 6:03hs.

Un jurado popular declaró culpable a un hombre que fue juzgado en la ciudad entrerriana de Paraná acusado de matar en 2020 a su ex pareja, Fátima Acevedo, una joven de 25 años que fue estrangulada y arrojada a un aljibe tras denunciar a su agresor seis veces por violencia de género y buscar asilo con su hijo en la Casa de la Mujer local.

La presidenta del jurado, integrado por doce titulares y cuatro suplentes, comunicó que la decisión fue unánime y que el condenado Jorge Martínez (35) es culpable de los delitos de “defraudación especial, lesiones graves en grado de tentativa y homicidio agravados por el vínculo y el contexto de violencia de género”.

Además, la jueza María Carolina Castagno, a pedido de la fiscalía y de la querella, dispuso que Martínez, padre del hijo de Fátima, permanezca con prisión preventiva en la Unidad Penal 1 de Paraná hasta que la sentencia quede firme.

Finalmente, anunció que la audiencia de determinación de pena se realizará el 5 de marzo.

El juicio se desarrolló durante cuatro días en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) en la capital entrerriana.

Alegatos previos

La audiencia de ayer comenzó después de las 9 con los alegatos de las partes, tras lo cual la jueza ordenó un cuarto intermedio para que los jurados determinen la culpabilidad o no de Martínez.

En su alegato, el fiscal Leandro Dato dijo que Fátima padeció “una relación signada por la violencia de género psicológica, física y económica” y remarcó que Martínez tenía “una relación de desprecio a la mujer y desde la mirada de un psicópata”; mientras que la joven “tenía sueños, quería trabajar, estudiar y alquilar una vivienda para escapar de él”.

Su par, Ileana Viviani, recordó que el primer delito que se lo acusa data del 4 de febrero del 2020, cuando Fátima denunció a Martínez ya que “semanas antes habían discutido y Martínez le afiló cuchillos amenazándola e intentó arrojarle ácido muriático”.

A partir de allí la joven “pidió ayuda para dejar de vivir con él y recuperar sus pertenencias, tarjetas de cobro y medicamentos, tuvo botón antipánico y se aplicaron medidas de restricción” contra Martínez, dijo la fiscal.

Incluso, detalló que anteriormente, a fines de 2019, Fátima alquiló una vivienda pero Martínez “se encargó de molestar a los vecinos, cortar cables de la zona y ella tuvo que regresar con él”.

Respecto al femicidio, Viviani afirmó que cada prueba “permite armar un rompecabezas perfecto para explicar que Martínez la asesinó”, y señaló que tras el crimen, el acusado “utilizó el celular de Fátima desde las 16.44 horas”.

“Comenzó a autoenviarse mensajes haciéndose pasar por Fátima; y compró otro chip donde se hacía pasar por Fátima y hablaba con sus amigas diciéndoles que se había ido a otra ciudad”, agregó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?