Economía

Exportaciones crecieron por primera vez desde 2019

viernes 26 de febrero de 2021 | 6:02hs.

Argentina recuperó en enero el superávit comercial que había perdido en diciembre del año pasado al registrar un saldo positivo de U$S 1.068 millones, el más favorable desde agosto de 2020. Según datos publicados ayer por el Indec, las exportaciones exhibieron su primera mejora anual desde diciembre de 2019.

En efecto, las ventas al exterior treparon un 7,3% hasta los U$S 4.912 millones debido, fundamentalmente, a un aumento del 10,7% en los precios. En tanto, las cantidades se redujeron un 3,1%, una cifra considerablemente menor a los derrumbes cercanos al 30% que se habían observado en noviembre y diciembre.

El incremento de las exportaciones fue traccionado por un salto del 49,5% en el rubro Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que concentraron más de la mitad de los envíos. En este caso el ascenso se dio tanto en precios como en cantidades y representó un ingreso adicional de U$S 814 millones.

Por su parte, las importaciones subieron 8,7%, hasta los U$S 3.844 millones, lo que significó el tercer crecimiento consecutivo en términos anuales.

Cabe recordar que en diciembre se había verificado un déficit comercial de U$S 364 millones, causado en buena parte por el paro de tres semanas que realizaron trabajadores portuarios y aceiteros. 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?