Los más relegados son los boliches y salones de eventos

Retrospectiva de restricciones y conquistas que se cuidan como oro

Para volver a la actividad nocturna y mantenerla trabajan en conjunto las autoridades y los empresarios; mermaron las fiestas clandestinas detectadas
domingo 21 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Retrospectiva de restricciones y conquistas que se cuidan como oro
Retrospectiva de restricciones y conquistas que se cuidan como oro

Una retrospectiva de la pandemia, y de las etapas de aislamiento y distanciamiento social (en curso), permite marcar algunos hechos a modo de hitos de cuánto se ha vivido en estos últimos meses. De aquellos primeros días de confinamiento, con calles y colectivos vacíos, a la esperanzadora hora que estamos asistiendo en el presente, con el comienzo de la campaña de vacunación del Covid19, sucedió muchísimo, aunque todavía falta para retomar la ansiada normalidad. Un concepto que no es unívoco pero tiene amplio consenso.

Situándonos en la actividad nocturna, ha pasado de restringirse en su totalidad a las aperturas graduales con protocolos  sanitarios y controles rutinarios, según las realidades epidemiológicas de las jurisdicciones. 

En el rubro de los locales nocturnos todavía no han vuelto a funcionar los eventos en salones de fiestas y los boliches bailables. Estas dos ramas son de las más golpeadas ante la imposibilidad de trabajar.

En tanto, bares, restaurantes y otros locales gastronómicos y boliches que se reinventaron como bares han ganado presencia en la ciudad capital, y constituyen ahora mismo, una oferta atractiva con shows musicales y cartas renovadas.

Posadas experimenta un auge en cuanto a lugares gastronómicos a la vez que se afianza un circuito cultural de bandas en vivo en los escenarios de bares.

Todo esto es posible mediante el trabajo conjunto de las autoridades locales y provinciales con los actores implicados para el diseño de los protocolos, y en el marco del paso de la fase de aislamiento a distanciamiento social, que posibilita un marco de mayor flexibilización e impulso para el recupero de las economías.

El desafío, señalan propietarios de los locales consultados por El Territorio, cámaras empresarias y autoridades es mantener un escenario epidemiológico controlado “para que no haya retrocesos”, algo que evidenciaron atraviesa a toda la sociedad y no sólo “a la nocturnidad”.

Así, garantizar el cumplimiento de los protocolos por parte de los comercios, controlar que no haya aglomeración de personas en sitios que no están habilitados como el caso de las fiestas clandestinas y, cuidar la fuente de trabajo son prioritarios, coincidieron.

Las voces

Martín Oria, presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones y miembro de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, hizo un repaso de la situación del rubro y especificó que en Posadas, los locales gastronómicos pudieron abrir y extender el horario hasta las 4. Luego, están los pubs y boliches bailables que todavía no tienen protocolo para bailar, pero han invertido en funcionar como bares, “no están pudiendo realmente remontar su economía”, dijo. Y por último están los eventos sociales, que mueven muchísimos emprendimientos, que se ven parados o se reinventaron.

“Es una situación difícil, porque tenemos hoy que han abierto muchos locales gastronómicos, eso posibilitó que muchas personas que no estaban trabajando en hoteles, por ejemplo, puedan reinsertarse. Pero lo que son boliches y pubs que se aggionaron como bares, con esta adaptación no están pudiendo lograr cubrir sus costos. Y en cuanto a los eventos, que tiene atrás a los salones, la torta, la mesa de dulces, el equipo de sonidos, los muebles. Todo eso está muy parado”.

Por su parte, Ramón Romero de  Complejo La Roka, evidenció que “tengo 20 años trabajando en el rubro y esto de la cuarentena es algo inédito. El complejo La Roka es un proyecto nuevo. Tenemos dos locales, el que está por López y Planes es un local bailable que lo reinventamos como bar, y se invirtió para ello. Estamos esperanzados, creo que lo importante es mantener la esencia, la gente viene porque sabe que se va a encontrar con la música de la disco, aunque no pueda bailar, y en un ambiente seguro”. 

El secretario de Gobierno de Posadas, Juan Pablo Ramírez refirió que con la extensión paulatina del horario de los bares y del número de personas que pueden reunirse, “los operativos en fiestas clandestinas bajaron de unos 25 a 30 a diez o 15 por fin de semana. Por eso la responsabilidad es esencial para que no volvamos atrás”.z

En cifras
20
Pubs y boliches bailables se reinventaron como bares, ampliando su oferta gastronómica y sumando música en vivo y DJ. 

 

Notas relacinadas

Bares protagonistas, juntadas en casa y el exilio del baile

Delivery de boliche: los jóvenes llevan la fiesta a domicilio

La noche se reactiva paulatina y cuidadosamente en la Tierra Colorada

La noche misionera: el desafío de reconfigurar nuevos hábitos

Responsables en formación y no irresponsables a refrenar

Retrospectiva de restricciones y conquistas que se cuidan como oro

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?