San Pedro se posiciona como una de las zonas más calientes

martes 16 de febrero de 2021 | 6:04hs.
San Pedro se posiciona como una de las zonas  más calientes
San Pedro se posiciona como una de las zonas más calientes

En San Pedro, los productores de yerba mate se mantienen en alerta luego de varios casos de robo de hoja verde.

El delito que perjudica la economía de las familias, tanto por los kilos extraídos de forma ilegal como por el tiempo que llevan las plantas en recuperarse de cortes mal hechos, se agudiza año tras año.

Pese a los operativos realizados en la zona, los robos continúan y los damnificados insisten con la necesidad de los controles continuos en la zona rural y no tanto sobre la ruta.

En el municipio del Alto Uruguay, la producción de yerba mate se extendió de manera exponencial, y con ello el robo de hoja verde no quedó atrás. Año tras año, arroja enormes pérdidas en los yerbales.

“Dos años trabajamos, cuidando con fertilizantes un cuadro de yerba donde me habían robado, las plantas son muy dañadas con los cortes sin técnica alguna, después de tanto sacrificio, vinieron nuevamente y se llevaron como si nada, una impotencia terrible”, indicó Valdemar Schwider, productor yerbatero, que fue una de las víctimas del delito en la última semana.

Al tiempo que insistió: “Los controles deben hacerse en la colonia, los que transportan yerba ilegal no van por la ruta donde ponen los controles”.

Días atrás, inspectores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), de forma coordinada con la Policía de Misiones y la División de la Policía Ambiental,  realizaron un operativo, mediante el cual lograron identificar dos acopiadores que operaban sin las habilitaciones correspondientes, una de ellas en colonia San Lorenzo y la otra en colonia Siete Estrellas.

Además notaron que el porcentaje de productores inscriptos para la actividad yerbatera, es bajo en comparación a la cantidad de yerbales.

Para mejorar ese número, esta semana, precisamente los días 17, 18 y 19, de 7 a 14 horas, en las instalaciones de la Cooperativa Yerbatera, Agrícola y de Viviendas, sobre ruta nacional 14, kilómetro 1050, personal del Área del Registro del Inym junto a la dirección del agro municipal, realizarán una campaña de registro, buscando que el colono acceda a los beneficios que tiene disponible el Instituto para la actividad registrada. 

 

Nota relacinada

Urgen agravamiento de carátula en los delitos de robo de yerba mate

Alerta y preocupación en las chacras por abigeato

¿Que opinión tenés sobre esta nota?