Alerta y preocupación en las chacras por abigeato

martes 16 de febrero de 2021 | 6:04hs.

El último domingo, El Territorio publicó un informe en el que se da cuenta de la magnitud que alcanzó el robo de ganado en Misiones, otro de los delitos rurales que preocupa de sobremanera a los colonos.

Se indica que se trata de una antigua problemática que vuelve a estar en agenda productiva y política de la provincia en la actualidad.

Los ganaderos reconocen que esto no es algo nuevo, pero advierten que en los últimos meses la cuestión alcanzó un nivel de organización que obligó a encender las alarmas.

No obstante, siguen apostando a trabajar fuertemente en ganadería, tal como se señaló desde Bernardo de Irigoyen, localidad del norte misionero que impulsa la conformación de un polo ganadero junto a San Antonio y Pozo Azul.

Sin embargo, para ello, se advierte la necesidad de un plan integral de seguridad, para que los productores puedan invertir y trabajar con esta actividad sin miedo a sufrir constantemente delitos.

De acuerdo a lo que se pudo relevar, la situación es más grave que nunca y aseguran que atraviesan “el peor momento”.

 Advirtieron  de esa forma que ya no se trata de acciones individuales motivadas por la necesidad, sino que detrás del abigeato ahora hay organizaciones montadas y un negocio ilegal paralelo que repercute tanto en la seguridad, como en la economía y en la salud de la provincia.

Según Valentín Kurtz, presidente de la Asociación Civil Foresto Ganadera de Misiones, al menos el 60 por ciento de los 80 productores que tienen registrados actualmente fueron víctimas de cuatreros recientemente.

Los hechos se incrementaron a finales del año pasado y se extendieron hacia el inicio del 2021, con golpes registrados en una infinidad de campos ubicados dentro de los departamentos de Eldorado y Montecarlo, principalmente, aunque también hay afectados en Wanda, Comandante Andresito, San Vicente y en la zona Sur de la provincia.

Se estima, además, que cada robo o faenamiento de animal representa una pérdida que oscila entre los 40.000 y los 80.000 pesos, dependiendo del tipo de res afectado.

 Pero al margen de eso, los productores ganaderos  indicaron que “una vaca no es solamente el precio de la carne de ese día, sino que son todos los terneros que dejó de producir en su vida”, por lo que el golpe representa un daño difícil de calcular.

En cifras
$ 80.000
Es lo que se pierde aproximadamente con cada faena de animal, además de los terneros que deja de producir en su vida.

60%
De los 80 productores nucleados en la Asociación Civil Foresto Ganadera de Misiones fueron víctimas de abigeato en los últimos tiempos.

 

Nota relacinada

Urgen agravamiento de carátula en los delitos de robo de yerba mate

San Pedro se posiciona como una de las zonas más calientes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?