jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Misiones tiene tres Escuelas Argentinas Adaptadas

“Fue su cable a tierra”

El profesor Ibarra, coordinador regional de las EDA, compartió el rol social que cumplió el deporte adaptado en un 2020 atípico

domingo 07 de febrero de 2021 | 6:05hs.
“Fue su cable a tierra”
En Eldorado, 15 chicos entrenan en el predio del polideportivo universitario.
En Eldorado, 15 chicos entrenan en el predio del polideportivo universitario.

Primero hubo miedos, pero con el pasar de los días las escuelas de deporte adaptado de Misiones fueron nuevamente reducto de alegría y contención para los niños y jóvenes, que desde junio del año pasado, tras la habilitación, volvieron a tener actividades deportivas con los beneficios que esto otorga, sobre todo en un marco de pandemia.

Enmarcados en el plan de las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) de deporte adaptado, a través de la Secretaría de Deportes de la Nación, la provincia contuvo a los chicos con tres sedes: Posadas, con Maia Guastavino, Oberá a cargo del profesor Jorge “Chino” Flores y en Eldorado con José “Leo” Ibarra, quién además es coordinador regional y tecnificador.

“Al comienzo algunos de los padres estaban con temor por la pandemia, pero como la actividad se desarrolla al aire libre con protocolo, no comparten los elementos, llevan sus botellas de agua y su alcohol en gel, logramos trabajar tranquilos, dos veces por semana, por una hora”, explicó Ibarra sobre la escuela del Alto Paraná.

Y además, sin tener el año pasado clases presenciales, las EDA fueron sin dudas “un cable a tierra para ellos. Muchos son visibles a través del deporte y también desde la actividad pueden cobrar las pensiones que les corresponden. El deporte es sin dudas herramienta de inclusión social para nuestros atletas”.

El profe, que entrena con los chicos en el polideportivo universitario municipal de Eldorado, añadió que estuvieron "contentos pudieron realizar esta actividad que tanto les gusta; lo que sí lamentaron en no haber ido a los Juegos Evita y el no poder despedirse, porque para algunos era el último año que podían participar -por la edad- y los otros tenían ganas de coronar el año, porque los Evita era ‘el’ viaje a Mar del Plata, allí han conocido el mar, hecho amigos y eso se extrañó, nos afectó a todos, pero más a ellos”.

En Argentina actualmente hay 102 EDA, 29 fueron presenciales en el 2020, que contuvieron a 234 chicos, y entre lo presencial y a distancia fueron un total de 800 atletas que participaron el año pasado. 

 

Notas relacinadas

El deporte, la otra escuela en la era de la pandemia

Mitre se convirtió en “la segunda casa” de los jóvenes

La virtualidad, el cambio de roles y el club como lugar para socializar

Crucero, el primer club escuela de la provincia

Aprobado en el deporte y el estudio

Hockey en pandemia: las chicas quieren divertirse

“Fue su cable a tierra”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias