Informe de la Organización Internacional del Trabajo

Se perdieron en el mundo unos 225 millones de empleos

El sector más afectado fue el hotelero y el que más creció el de la información y la comunicación. Mayor impacto en las mujeres que en los hombres
miércoles 27 de enero de 2021 | 6:05hs.
Se perdieron en el mundo unos 225 millones de empleos
Se perdieron en el mundo unos 225 millones de empleos

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los efectos de la Covid-19 en el mercado laboral revela que desde el inicio de la pandemia hubo una “disminución generalizada de las horas empleadas y de los ingresos”, y en consecuencia prevé para este 2021 “una recuperación lenta, desigual e incierta”, a menos que los progresos iniciales “se respalden con políticas de recuperación centradas en las personas”.

El informe precisa que durante el tiempo señalado “se perdió el 8,8% de las horas de trabajo en todo el mundo (en comparación con el cuarto trimestre de 2019), lo que equivale a un total de 255 millones de puestos a tiempo completo”, es decir, cuatro veces más que durante la crisis financiera de 2009.

Y detalla que si no se toman en cuenta los recientes planes de apoyo económico, estas pérdidas masivas provocaron una caída del 8,3% de los ingresos laborales mundiales, es decir, 3,7 billones de dólares o el 4,4% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Efecto restricciones

Para este organismo, el 71% de las pérdidas de empleo fue debido a “una salida de la fuerza de trabajo, más que del desempleo propiamente dicho; es decir, se produjo una salida del mercado laboral por no poder trabajar, probablemente debido a las restricciones impuestas por los gobiernos para controlar de alguna manera el nivel de contagios”, habida cuenta de que, a escala mundial, el 93 por ciento de los trabajadores residen en países en los que se aplicó algún tipo de medida de confinamiento.

En relación a eso, la OIT señala que las mujeres se han visto más impactadas que los hombres, aunque los trabajadores más jóvenes también han sufrido las consecuencias, ya sea por la pérdida de empleo, la salida del sector activo o la incorporación tardía al mismo.

La tasa de ocupación de los jóvenes (de 15 a 24 años) disminuyó en 8,7%, frente al 3,7% en el caso de los adultos.

Los más afectados

El sector más afectado ha sido el de la hotelería y la restauración, que perdió una quinta parte de sus empleos.

Por otro lado, la OIT señala un aumento en la tasa de ocupación en el segundo y tercer trimestre de 2020 “en el ámbito de la información y la comunicación”, así como en el de “las finanzas y los seguros”.

Para 2021 el estudio pronostica que en la mayoría de los países “se producirá una recuperación relativamente sólida en el segundo semestre del año, una vez que los programas de vacunación comiencen a surtir efecto”, aunque anticipa que “será lenta, desigual e incierta” si los responsables políticos no toman las medidas adecuadas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?