Tras el ataque de la semana pasada al Capitolio

Aprobaron un nuevo juicio político contra Donald Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos lo acusa al presidente saliente de “incitación a la insurrección” en el país
jueves 14 de enero de 2021 | 6:02hs.
Aprobaron un nuevo juicio político contra Donald Trump
Aprobaron un nuevo juicio político contra Donald Trump

Una semana después de que los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó ayer enjuiciar políticamente al mandatario por su papel en un asalto a la democracia que sorprendió a la nación y dejó cinco muertos.

Apenas siete días antes de que deje el cargo y sea sustituido por Joe Biden el 20 de enero, Trump se convirtió en el primer presidente sometido dos veces a un ‘impeachmnet’.

Con el apoyo de la mayoría demócrata y un puñado de legisladores republicanos la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó la apertura en el Senado de un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado de incitar a la insurrección.

La acusación contra Trump no le saca de inmediato del cargo, sino que pone en marcha un juicio en un Senado aún bajo control republicano.

El mandatario saliente instó a sus partidarios mediante un comunicado a no realizar nuevas manifestaciones: “A la luz de los reportes de más manifestaciones, insto a que no haya violencia, ninguna violación de la ley y ningún tipo de vandalismo”.

El presidente estadounidense ya fue sometido a un ‘impeachmnet’, cuando la Cámara de Representantes lo acusó en diciembre de 2019 de presionar al mandatario ucraniano para que investigara por presunta corrupción a Joe Biden, actual presidente electo y quien entonces aparecía como su principal rival político. Trump fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría republicana.

Mientras los congresistas debatían el asunto, efectivos de la Guardia Nacional y de la policía estaban estacionados en torno al Capitolio para aportar seguridad.

Dentro del Capitolio, las intervenciones de los representantes han sido enérgicas. Trump es un “tirano”, aseguró la demócrata Ilhan Omar. “No podemos dar la vuelta la página sin hacer nada”, afirmó.

Los demócratas avanzaron en el proceso después de que el vicepresidente Mike Pence rechazó un esfuerzo para persuadirlo de que invocara la 25ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir a Trump. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?