Incertidumbre entre inmobiliarios e inquilinos

Prevén subas de alrededor del 35% en alquileres para este año

El decreto que congela precios vence el próximo 31 de enero y aún no se sabe si habrá una nueva prórroga nacional
martes 12 de enero de 2021 | 6:05hs.
Prevén subas de alrededor del 35% en alquileres para este año
Prevén subas de alrededor del 35% en alquileres para este año

El próximo 31 de enero vence el Decreto 766/2020 (prórroga del Decreto 320/20) que ordena la suspensión de los desalojos y congelamiento de los contratos de locación de inmuebles cuyos vencimientos se produjeran a partir del 20 de marzo del año pasado, por lo que empieza a haber preocupación sobre lo que pasará con los alquileres.

“Habría que ver si continúa este decreto, nosotros querríamos que ya el 31 de enero se finalice con esto. Claramente hay que empezar a hablar de nuevos valores para que aquellos inquilinos que decidan continuar lo hagan, y aquellos que no, busquen otras opciones que consideren más convenientes”, consideró al respecto Julia Acosta Azoya, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM).

En ese sentido, estimó actualizaciones en promedio entre un 30 y 35 por ciento. “El valor que se fije va a durar un año”, remarcó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“Hay incertidumbre, como corredores inmobiliarios somos intermediarios y queremos que las dos partes estén de alguna manera tenidas en cuenta. De un lado hay una intención que continúe la prórroga”, señaló en referencia al deseo que mantienen los inquilinos.

Al mismo tiempo que reforzó: “Entendemos que muchos quedaron sin trabajo, o el poder adquisitivo de la familia se redujo considerablemente, pero también está la parte locadora, para muchos de los propietarios los alquileres son una ayuda para cumplir sus ingresos habituales, como una previsión”.

En ese marco, para Acosta Azoya, “los propietarios fueron solidarios, pero están tocando fondo. Se mantuvo en el tiempo el porcentaje del 80 por ciento del cumplimiento de pago del alquiler. La lectura entonces es que el inquilino también cumplió con sus obligaciones de pago”.

“Muchos valores de alquiler quedaron congelados en valor de marzo 2020 con lo que significa el poder adquisitivo para un propietario. Quedaron desfasados en el tiempo”, enfatizó, y amplió al decir que “entendemos que toda esta situación extraordinaria que nos tocó vivir a todos, en todos los sectores, y en donde todos los servicios se vieron afectados, el alquiler es uno de esos servicios afectados”.

También hizo referencia a que producto de la pandemia, hubo mayor interés en viviendas más amplias, de dos habitaciones y con patio, para sobrellevar el confinamiento: “Hay una altísima demanda de casas, la gente quiere patio. Están resignando distancia pero quieren un lugarcito al aire libre”.

El pedido de la Federación
La Federación de Inquilinos Nacional solicitó la semana pasada al gobierno nacional una nueva extensión del decreto que congela alquileres y suspende desalojos.

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, la entidad recordó que resta menos de un mes para el vencimiento del plazo y que el problema comprende a alrededor de 9 millones de personas.

De acuerdo a lo que se consignó, el presidente de la mencionada Federación, Gervasio Muñoz, manifestó que el pedido de que el decreto 320/20 se extienda hasta fines de marzo y puso como argumento de esto a “las consecuencias económicas de la pandemia que provocaron la reducción drástica de nuestros ingresos, sin que los precios de la vivienda disminuyeran”.

Según la Federación, la mitad del ingreso total de los hogares se destina sólo a pagar el alquiler y “en estas condiciones, el decreto firmado por el presidente de la Nación a fines de marzo y renovado en septiembre es una herramienta básica para evitar una catástrofe habitacional”.

Cabe recordar que estas medidas habían sido establecidas en marzo del 2020 y principio hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, el contexto económico y la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 obligaron a Ejecutivo extender los plazos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?