En tres tramos

Perú emitió deuda a 100 años, a días de la crisis política

martes 24 de noviembre de 2020 | 6:00hs.

Perú lanzó ayer un histórico bono centenario en dólares tras autorizar la emisión de deuda por hasta 4.000 millones de dólares, tras vivir una de sus peores crisis políticas con tres presidentes en menos de dos semanas.

Un reporte de IFR, un servicio de información financiera de Refinitiv, señaló que el segundo mayor productor mundial de cobre ofreció nueva deuda en dólares en tres tramos, la que incluirá su primer bono a 100 años por 1.000 millones de dólares, con una demanda que superaba los 11.500 millones de dólares.

Los rendimientos ofrecidos están en 100 puntos básicos sobre el rendimiento comparable de un bono del Tesoro de Estados Unidos para el papel a 2032 por 1.000 millones de dólares, de 125 puntos básicos para el título a 2060 por 2.000 millones de dólares y de 170 para el de 100 años, según el reporte de IFR.

La demanda por el bono es un respaldo de los inversionistas a Perú, días después de la expulsión de un presidente, la renuncia de otro y la designación de un mandatario interino Francisco Sagasti, luego de unas protestas que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

Con ello, Perú podría ingresar al club de los pocos países en el mundo con un bono a plazo de un siglo, entre ellos Argentina, México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú había publicado el domingo un decreto supremo que autorizaba la emisión de fondos que se destinarán a contener el Covid-19.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?