La jueza prohibió la cremación de los cadáveres

Peritos buscan las causas de la caída del helicóptero de Brito

Comenzaron ayer en Salta las pericias en los restos de la aeronave que trasladaba al reconocido empresario y se espera que hoy se brinde una información oficial
domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Peritos buscan las causas de la caída del helicóptero de Brito
Peritos buscan las causas de la caída del helicóptero de Brito

Peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), de la Junta de Seguridad del Transporte (JST) y de la Policía de Salta comnezaron los trabajos ayer en el lecho del río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros al sur de la capital provincial, donde el viernes cayó el helicóptero que comandaba el empresario Jorge Brito, quien falleció en el accidente junto con su piloto, Santiago Beauden, para esclarecer las causas del siniestro.

El fiscal federal Ricardo Toranzos explicó a Télam que un equipo de especialistas en accidentología de Córdoba, de la JST, llegó a Salta y trabaja en el lugar del siniestro en el que cayó el helicóptero que comandaba Brito.

Los especialistas de este organismo, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, están a cargo de la investigación de las causas de la caída del helicóptero, ocurrida poco antes de las 16, en el lecho del río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, a más de 75 kilómetros al sur de Salta Capital.

Toranzos detalló que los miembros de este equipo se reunieron ayer con el fiscal penal provincial en turno, Gustavo Torres Rubelt, para coordinar el plan de análisis de las muestras tomadas en el lugar del accidente, donde también trabajaban peritos del CIF y de la Policía de Salta.

“En el tema del helicóptero hay dos legajos abiertos. Uno de la Procuración de la Provincia, en el que intervinieron dos fiscales provinciales en la recolección de los cuerpos y las autopsias, por haber actuado la policía de Salta”, precisó Toranzos.

En tanto, indicó que el otro legajo abierto está en manos de la Fiscalía Federal a su cargo y “está motivado en la intervención del jefe del aeropuerto y de organismos como la Administración Nacional de Aviación Civil que están abocados a determinar las causas del accidente” y que “trabajan en el lugar”.

En tanto, los cuerpos de Brito y Beauden fueron trasladados anoche al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se les realizó la correspondiente autopsia, y la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, dispuso la entrega de los restos de las dos víctimas a sus familiares.

Rodríguez dispuso la prohibición de la cremación de los cuerpos, mientras duren las tareas de investigación, y fundamentó esta decisión en los protocolos de actuación.

El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Torres Rubelt, tomó intervención en el caso, junto con su par Ana Salinas Odorisio, en una actuación conjunta con la Unidad Fiscal Federal de Salta, con la participación de Toranzos.

El fiscal Torres Rubelt, en diálogo con el diario El Tribuno, adelantó que el informe preliminar de la autopsia indica que la causa de muerte serían los “traumatismos” sufridos por los tripulantes del helicóptero, aunque señaló que el motivo de la caída de la aeronave se podrá determinar con las pericias de la JST.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?