miércoles 25 de noviembre de 2020
Nubes dispersas 25ºc | Posadas

La Sputnik V, la de Pfizer o la de Moderna estarían listas antes de fin de año

Alberto ratificó que la vacunación empezará a fines de diciembre

El presidente convocó para el próximo lunes a un comité para poner en marcha la logística y empezar cuanto antes con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus

jueves 19 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

El presidente Alberto Fernández ratificó ayer que “entre fines de diciembre y los primeros días de enero” comenzará el dispositivo de vacunación contra el coronavirus. La primera etapa será con las vacunas cuyo grado de eficacia en Fase 3 se encuentran más avanzados, mientras que el resto que adquirió el Estado será utilizado en los meses subsiguientes.

De esta manera, el jefe de Estado salió a desmentir la versión de algunos medios que acusaron al gobierno de haberse desdicho en sus previsiones. Afirmaron que el presidente “se corrigió” y dijo que la vacunación sería en marzo de 2021 y no en diciembre.

En declaraciones formuladas en horas de la mañana a la señal televisiva A24, el mandatario dijo que “estamos trabajando en eso denodadamente” y cuestionó que “hubo una interpretación malintencionada o embarrada” sobre lo que dijo de cuándo podía llegar la vacuna.

Fernández aclaró que la información que circulaba sobre que nuestro país recién podría empezar a vacunar en marzo era errónea porque esperan que en diciembre y enero se pueda aplicar la vacuna rusa.

 “Hubo una información mal intencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica”.

“Nosotros estamos trabajando con todos, estamos negociando con Rusia, con China, con Pfizer y con Moderna, estamos negociando absolutamente con todos”, indicó.

Respecto de la vacuna de Pfizer, Fernández explicó que “Pfizer se había comprometido a acercarnos dosis para que vacunemos a 750.000 personas en el mes de diciembre, y ahora ha demorado un poco esa entrega”.

“Seguimos trabajando con Rusia para ver de tener a fines de diciembre la vacuna y empezar a vacunar en enero y febrero, y a partir de marzo podremos contar con la vacuna de AstraZéneca-Oxford”, indicó el jefe de Estado.

Agregó que la vacunación comenzará “con el personal de salud, de seguridad, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes”.

“Tenemos que vacunar a la mayor cantidad de argentinos posible entre enero y febrero, y si eventualmente llega la segunda ola estaremos en mejores condiciones de enfrentarla”, argumentó el presidente.

Reiteró que “en marzo vamos a tener efectivamente la vacuna de AstraZéneca y Oxford”, y detalló que, “a partir de allí, tendremos entregas mensuales de esta vacuna”.

Sobre los motivos del retraso de la llegada de la vacuna de Pfizer afirmó que, “por cuestiones de protocolo, Pfizer se demoró, ahora está pidiendo una autorización de emergencia y es posible, si así fuera, que la podamos recibir en diciembre”.

En relación a la vacuna rusa, Fernández manifestó que “nos han ofrecido 10 millones de vacunas en un mes y 15 millones en otro mes, en diciembre y enero”.

Comité y logística

Tras comentar los detalles logísticos de cada vacuna, en particular el grado de refrigeración que cada una requiere para su conservación, el presidente confirmó que para el próximo lunes convocó “al Comité de Vacunación, en el que está Salud, Defensa y Seguridad, precisamente para poner en marcha la logística de vacunación que queremos empezar cuanto antes”.

“Calculo que podremos empezar a fines de diciembre y primeros días de enero, pero dependemos que las vacunas sean aprobadas por las autoridades locales y argentinas, ambas cosas”, insistió el mandatario.

Por otro lado, el presidente confirmó que “el Estado nacional concentra la compra de la vacuna y lo que tenemos que hacer es vacunar a las personas en riesgo”.

Tras indicar que “el promedio de las personas fallecidas es de 74 años” afirmó que “está muy claro que la población en riesgo es la población más adulta”.

Por otra parte, el primer mandatario estimó que, según los informes científicos, la vacunación contra el Covid-19 tendría la misma periodicidad que la vacuna antigripal. “Pareciera ser que va a haber que repetir la vacunación todos los años”, comentó.

Sobre la actitud de la sociedad en relación a los cuidados por la pandemia, opinó que “en todos los lugares del mundo se ve una actitud social de mucho relajamiento”.

Por último, descartó que el contagio de coronavirus del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, haya ocurrido durante la despedida a Evo Morales en La Quiaca, provincia de Jujuy, en la frontera con Bolivia, el pasado 9 de noviembre.

Sin embargo, reconoció que “no son buenas esas imágenes, por supuesto que no”, al opinar sobre la foto en la que se lo vio comiendo sin barbijo con Evo Morales y parte de su comitiva.

“Un presidente es un ser humano y muchas veces se relaja. Fue una noche singular, nos relajamos, nos sacamos el barbijo y no está bien, no hay que hacerlo”, expresó.


La batalla no se termina sólo con la vacuna

“La ciencia médica dice que el aislamiento es el único método seguro para evitar el contagio”, afirmó el presidente Alberto Fernández, y pidió “aprender lo que pasa en Europa” porque se trata de un continente que anticipa lo que puede pasar en relación a la evolución de la pandemia. “La lucha contra el virus no se termina y sólo podremos aminorar los efectos cuando la vacuna esté entre nosotros y todos podamos habernos vacunado”, sostuvo Fernández. “El ver todo abierto hace sentir a la gente que el problema ha pasado; nosotros debemos normalizar la actividad económica pero lo que no debemos olvidar es que el problema no pasó”, insistió.


El 66% del personal de salud está dispuesto a recibir la vacuna
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el 66% de los trabajadores de 60 hospitales nacionales distribuidos en 13 provincias dijeron que “se aplicarían la vacuna” contra el coronavirus de acuerdo a una encuesta sobre la percepción del personal de salud sobre el tema.

Del sondeo realizado por el Ministerio de Salud entre el 12 y el 14 de noviembre, participaron 4.321 trabajadores de áreas profesionales y administrativas de los hospitales.

“Cuando se les preguntó si se vacunarían, el 66 por ciento de los trabajadores dijo que sí, el 21% que no están seguros y el 13% no se daría la vacuna si estuviera disponible hoy”, explicó la funcionaria durante el reporte epidemiológico.

Al consultarse los motivos por los que se aplicarían alguna de las vacunas en estudio, Vizzotti explicó que las respuestas fueron variadas; entre ellas “porque forman parte de los trabajadores esenciales”, “para proteger a la familia” o “por protección personal”.

“Cuando desglosamos las respuestas negativas, los trabajadores utilizaron distintos argumentos, como ‘no tengo confianza en las vacunas’, ‘esperaría una segunda o tercera generación de la vacuna’, ‘podría generar riesgo a mi salud’, ‘no tengo confianza en los países que las fabrican’, ‘que los casos pueden bajar solos’ o ‘que no es grave la enfermedad’”, mencionó la viceministra de Salud. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias